VAMOS A PROMOVER AL EMPRESARIADO TABASQUEÑO: Manuel Miranda Hernández
Tenemos la oportunidad de promover al empresariado
tabasqueño que puede cumplir con esas
normas, que puede dar la talla y dar la pelea para realizar cualquier trabajo
que el gobierno, llámese municipal, estatal o federal, le encomiende. la línea
que debo seguir, de todos los afiliados que son
los que nos dan el respeto, nos dan el respaldo, nos dan garantías para estar aquí, frente a este noticiero,
expresando y exponiendo el sentir de
cada uno de ellos. Esa es la línea a la que yo me debo, a la de todos los
afiliados a Canaco-Vhsa. Otro rubro que nos planteamos es el de capacitación,
es importante innovar a todo el comercio, que siempre tengan ya la tecnología
avanzada para poder estar al día y a la vanguardia de todo lo que se avecina, obviamente,
la derrama económica que tendremos.
Redacción
Resulta muy interesante escuchar las propuestas de Manuel
Antonio Miranda Hernández, candidato de la planilla Blanca por la presidencia
de la CANACO SERVYTUR-Vhsa.
Desde luego se nota la apabullante
experiencia y capacidad que acompaña al candidato que aglutina los deseos y
aspiraciones de los socios, tomando en cuenta su liderazgo empresarial y
honestidad, resaltando que las propuestas de su plan de trabajo en beneficio de
los comerciantes de Canaco Servytur Vhsa, son muy ambiciosas pero también son
muy realizables, puesto que es ejemplo de experiencia y la cultura del
esfuerzo, con una muestra de gran sensibilidad y sentido humanista.
De entrada salta la pregunta ¿QUIÉN ES
MANUEL MIRANDA?
Definitivamente no es un improvisado.
Es todo un personaje que va en busca de sus metas, por ello, hace 25 años
aparte de desempeñar un rutinario trabajo de oficina inició su franquicia de
budín y pan para pastel, lo que le llevó a proporcionar un servicio de banquetes
en que destacaba la barbacoa y
diferentes guisos de camarones, mariscos y pescados.
En el 2005 le llamaron para
reestructurar la Organización Nacional de Indígenas y Campesinos Asociación
Civil (ONIC, AC) a la que se le dotó de nuevos estatutos accediendo con ello a
la CLUNI, (clave única de SEDESOL), a ser Donataria Autorizada ante Hacienda, y
lista para recibir recursos internacionales.
De esta manera se atendió a grupos
en Tabasco, Chiapas, Puebla, Querétaro y Chihuahua.
En Querétaro se gestionaron
caravanas médicas para los grupos otomí
con médicos, medicinas, atención odontológica y oftalmológica pues existían
distintas enfermedades como la conjuntivitis.
De igual manera se gestionaron
talleres de costura, maquiladoras para uniformes, panadería, repostería,
proyectos productivos de ganado vacuno, porcino y aves de traspatio.
Asimismo se formaron cooperativas
para acceder a mayores beneficios incluso de mejora de vivienda.
En su lucha por la igualdad y la
equidad de la gente del campo mexicano, en el 2007 Manuel
Antonio Miranda Hernández, en su calidad de Presidente de la Agrupación
Política Local “Ciudadanos Libres en Acción” y el Secretario General de la “Coalición
de Organizaciones Democráticas y Urbanas Campesinas, A.C.”, Ramón García de la
Rosa, exigieron el reconocimiento justo de sus derechos consagrados en la
Constitución de Tabasco y la Carta Magna.
Por
ello los destacados líderes acompañados de más de 500 líderes naturales y
formales indígenas y campesinos de diversos municipios protestaron frente a la quinta
Grijalva, aquí en Tabasco, debido a la falta de apoyos y atención a peticiones
inherentes a la producción agropecuaria.
En aquel momento
el controvertido gestor social y activista ciudadano Manuel Antonio Miranda Hernández
precisó: Mucho lamentamos, que nuestras demandas, hayan caído fuera de los
ámbitos de competencia de los funcionarios que juzgamos con las facultades
necesarias, para la resolución de nuestras peticiones.
Actualmente el reconocido liderazgo de
Manuel Antonio Miranda Hernández cuenta con una licenciatura en economía y otra
en contaduría pública, desempeñándose en el “Corporativo Soluciones Fiscales” con
gran presencia en 22 Estados del País.
¿CÓMO SE
ENCUENTRA LA CANACO?
Es así como nuestro destacado
personaje ciudadano de opinión expresa con énfasis que la CANACO-Vhsa durante los 109 años que lleva de
vida ha tenido sus altas y sus bajas,
pero considera que en la actualidad son
otros tiempos en que “CANACO-Vhsa” se ha caracterizado por ser en este momento
una cámara de servicios, una cámara que ha tenido mucha participación, que ha
tenido muchos incentivos, en el sentido de que “hay que representar muy bien al
afiliado porque a él es a final de cuentas a quien nos debemos, los afiliados
son los que nos dicen si lo estamos haciendo bien o no”.
¿Qué tan bien está posicionada la cámara
a nivel económica? Le cuestionaron, y de manera pronta respondió que es una Cámara
que ha tenido mucha participación, que ha tenido convenios con instituciones
para todo comerciante establecido, ya sea pequeño, mediano o grande participe en
licitaciones tanto públicas como privadas, obviamente con la finalidad de hacer
crecer la seguridad, la certeza, el emprendimiento, que todo afiliado que se
acerque a CANACO tenga esa expectativa, que si ha funcionado, tal vez no al cien
por ciento pero en la mayoría de los
convenios en que CANACO ha participado “considero que nos ha servido tanto para
nosotros tener una visión de hacia donde se tienen que dirigir la Cámara y
obviamente que es lo que nos falta”.
Cabe señalar que la planilla blanca
tiene cinco propuestas muy importantes para todo comerciante establecido ya sea
pequeño, mediano o gran empresario, que es generar más confianza hacía el
comercio establecido que siempre está al corriente de sus cuotas, con sus
obligaciones ante el SAT y sus obligaciones ante la autoridad, ya sea municipal
o estatal de todos los impuestos que de alguna manera le corresponden.
Otra es hacer una línea muy amplia,
ya que el comerciante lo que quiere es acomodar sus productos lo mejor posible,
entonces lo mínimo que se debe hacer es por el comerciante es posicionar su
producto semanal, quincenal, mensual, de la manera que él esté de acuerdo en
realizar sus actividades.
EL DIAGNÓSTICO DE LA
CANACO
Con
respecto al Diagnóstico de la situación de la Cámara, respondió que considera
que hacia el interior, la cámara está generando un impulso muy importante, añadiendo
con firmeza que se tiene que limpiar lo que se tienen que limpiar evidentemente,
pero esos aspectos internos que se tienen que tocar solamente en el Consejo Empresarial,
como máximo órgano de discusión, ahí es
donde se tiene que definir si CANACO-Vhsa
está tomando el rumbo adecuado o no. La mayoría del Consejo percibe que ha sido
una cámara que ha sido más participativa, que ha generado otros bríos en el
sentido de que se tiene que consolidar hacia el exterior pero también se tiene que
mostrar la parte fundamental en la que se pueda tener esa certeza, esa
seguridad en la que los mismos comerciantes tengan ese arropamiento hacia el
interior de la cámara.
Remato señalando que el Consejo
tiene las posibilidades de dar ideas, dar propuestas, “no te puedo hablar mal,
porque sería antiético hablar mal de mis compañeros hacia el interior. Todo en
lo que no estemos de acuerdo se aborda ahí en el Consejo”.
Por lo que respecta a la Perspectiva
y oportunidad frente a la 4T., remarcó que en estos momentos Tabasco es un foco
de mucha creatividad que está generando un rumbo para el sureste, considero yo
que el presidente de la República va a dejar mucha huella en nuestro Estado. Creo que Canaco-Vhsa se tiene
que poner al día y a la vanguardia en esa parte. De la 4T es parte de lo que nos
están pidiendo, la transparencia, la equidad, en donde la Cámara es muy
incluyente en esa parte, ahí se puede contar con un buen grupo de jóvenes
empresarios y emprendedores tanto que están en el portafolio de negocios como
en el corredor gastronómico de agroindustrias que se llama “Consume Local”, ahí
hay mucha gente participativa, y mujeres también artesanas y jóvenes, y hombres
artesanos, que están participando porque es un grupo de emprendedores que se
ven arropados y que tienen la confianza de que el próximo año, en el 2020,
puedan tener un beneficio tanto económico, tanto de producción, tanto en
publicidad, en promoción de su producto, lo importante es que nosotros como
parte representante de los afiliados a Canaco-Vhsa les podemos responder y
resolver sus necesidades.
LAS DEBILIDADES DEL SECTOR
En lo concerniente a “Debilidades en el sector”, advierte
que más que debilidades se han encontrado un poco la apatía que anteriores
dirigencias fueron dejando y teniendo en rezago, “lo tenemos que decir, tenemos
que ser realistas y transparentes, desde
luego, creo que tenemos que dejar bien implementado todo lo que queremos de la
actual administración, vamos a seguir impulsando para subsanar esas
debilidades. Pero yo, más allá de debilidades quisiera llamar a lo mejor, que
hay un poco de apatía en el amigo comerciante, lo que quiere es que le resuelvas
acomodar su producto, a tener su producto en cualquier parte, en cualquier
tienda de autoservicio, en cualquier centro comercial, y desde luego en este
momento nos hemos apoyado mucho con los programas de gobierno del Estado, en
este momento tenemos el programa de “Esencia Tabasco”, muchas de las empresas,
de los comerciantes que están en Canaco-Vhsa, ya tienen su registro de marca, ya tienen su membresía de Esencia
Tabasco y eso les da un recurso y un valor de seguirse motivando y preparando
para tener cada día, un producto de calidad.
Resultando que el afiliado que está
al corriente con sus pagos, con sus cuotas, es al que le interesa participar
dentro de la Cámara y pide que le ayuden.
LAS
OPORTUNIDADES DEL SECTOR
Por lo que respecta a las “Oportunidades
del Sector en este Momento”, Manuel Antonio Miranda Hernández, candidato de la
planilla Blanca para dirigir la Canaco-Vhsa resalta que una de las principales
oportunidades puede ser la capacitación,
en donde se está innovando mucho respecto a las redes sociales, en la que como parte
fundamental, se está teniendo más participación, en lo que de hecho el
ciudadano normal que quiere comprar algo, se dirige mucho a las redes sociales,
así que la parte fundamental del comerciante es cerrar sus ventas vía internet.
Por ello la cámara se tiene que poner a esa altura,
tenemos que abrir una oficina especializada en la que se le dé una atención directamente
al afiliado, al socio, que quiera promover todo tipo de productos o servicios, “esas
son las oportunidades que nosotros vemos en constante desarrollo, que
obviamente también tenemos la oportunidad de promover al empresariado
tabasqueño que puede cumplir con esas
normas, que puede dar la talla y dar la pelea para realizar cualquier trabajo
que el gobierno, llámese municipal, estatal o federal, le encomiende.
Hay muchos empresarios tabasqueños
que quieren seguir invirtiendo en el Estado, que quieren crear más fuentes de empleo, que solo piden la oportunidad de
demostrar que son empresas que tienen la capacidad para desarrollarse en el
entorno que obviamente se requiere. Y me refiero no nada más al sector
servicios, sino a que también la cámara incluye todo lo que es el Sector
Comercio y el Sector Turismo y que hay muchos afiliados que quieren participar
en ese rubro, que no se les había dado la oportunidad y ahora se está sembrando
la semilla en esta administración para que a futuro podamos tener resueltas esas
necesidades pero sobre todo, buenas ganancias para todo el comercio.
En este sentido añade que en
Canaco-Vhsa, confluyen 15 delegaciones con la excepción de cárdenas y Teapa. En
esto ya se tiene un proyecto algo avanzado en donde se ha representado a los
jóvenes empresarios, y a las mujeres empresarias, que se dedican a crear
financiamiento y fuentes de ingresos, que es la parte que tanto el gobierno
federal como el gobierno del Estado ha estado apoyando más a las mujeres y
desde luego también a los jóvenes.
Canaco-Vhsa siempre ha estado receptivo a esos rubros,
desde luego son brazos muy fuertes
Que la cámara debe tener porque la juventud
siempre va a estar inventando, de hecho los jóvenes hoy en día se dedican más a
estar revisando su celular, viendo que pueden encontrar, que pueden percibir y
que es lo que nosotros tenemos que educarlos como empresarios, como
personas de respeto, los jóvenes tienen obviamente su dinamismo pero la idea,
la intención es hacerles partícipes de producir e invertir en Tabasco.
En su momento el liderazgo que
representa Manuel Antonio Miranda Hernández de manera firme pero convincente señaló
que en la CANACO-Vhsa la línea la marcan todos los afiliados, asociados que
siempre han pagado sus impuestos, que siempre han pagado su cuota anual, “esa
es la línea que debo seguir, de todos los afiliados que son los que nos dan el respeto, nos dan el
respaldo, nos dan garantías para
estar aquí, frente a este noticiero,
expresando y exponiendo el sentir de
cada uno de ellos. Esa es la línea a la que yo me debo, a la de todos los
afiliados a Canaco-Vhsa.
LAS PROPUESTAS DE
LA PLANILLA BLANCA
Son cinco plataformas. Dentro de una
de ellas la parte turística, está considerada y contemplado hacer una buena alianza
con la Secretaria de Turismo, con la Asociación de Hoteles y Moteles y con las
Agencias de Viajes. Vamos a promover turismo local con los ciudadanos
tabasqueños, con los colaboradores de los empresarios y el turismo extranjero,
Son dos tipos de turismo diferentes pero tenemos que normar dentro de las áreas específicas en donde podemos
disfrutar de un paseo cultural ameno, los fines de semana con la familia, con
los amigos y también con el turismo extranjero,
Otro rubro que nos planteamos es el
de capacitación, es importante innovar a todo el comercio, que siempre tengan
ya la tecnología avanzada para poder estar al día y a la vanguardia de todo lo
que se avecina, obviamente, la derrama económica que tendremos.
El punto número tres es muy
importante, también vamos a continuar el Foro Internacional de Negocios y
Emprendimientos como imagen principal y uno de los proyectos plataformas
importantes para todo el comercio
establecido, desde luego dentro de los tres años que estemos al frente de
Canaco-Vhsa como planilla blanca, pues evidentemente queremos traer la
Convención Nacional de la Confederación, que aglutina a más de 256 Cámaras en
el ámbito Nacional, y es un evento que sería de mucha relevancia para el Estado
de Tabasco.
EL LLAMADO A LOS SOCIOS
Por último hizo una llamada a todo
afiliado que esté vigente con el pago de sus cuotas que para este 03 de enero
los apoye con su voto, y que lo hagan de manera
pacífica, tranquila, sin denostar, sin descalificar, sin ningún tipo de
violencia, porque son empresarios y se debe estar a la altura.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina.