LA DIPUTADA FEDERAL LILIANA MADRIGAL DENUNCIA AL GOBIERNO DEL CAMBIO ANTE LA CNDH



 

          
             La insensibilidad del Gobierno de Núñez frente al problema de violencia de género se hace aún más evidente cuando sabemos que se cuentan con los recursos, más de 25 millones de pesos desde el 2013 pero no se ejercen por lo que existe violencia institucional hacia las féminas que viven, habitan y transitan en Tabasco. El 17 de enero de 2013 se presentó en el Congreso local una iniciativa de reforma de ley para tipificar el delito de la violencia familiar, equiparar la pena con el de feminicidio pero además fuese perseguido por oficio como delito grave donde se imputen condenas de 30 a 50 años para quienes violen los derechos de las mujeres y la familia pero estas y otras muchas propuestas fueron bloqueadas por el PRD. *El Fiscal, Fernando Valenzuela, se comprometió que la construcción del Centro de Justicia para Mujeres iniciaría durante el mes de septiembre, sin embargo, a la fecha ni siquiera se tiene un terreno destinado para ello, recordó.

Ismael García Ruiz
            La diputada federal del PRI, Liliana Madrigal Méndez, presentó una queja y denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra del Gobierno del Cambio en el Estado de Tabasco, por violaciones a los Derechos Humanos de todas y cada una de las mujeres que viven, habitan y transitan en Tabasco, ante la parálisis del Gobierno Estatal para construir el Centro de Justicia para Mujeres, aun cuando le fueron entregados más de 25 millones de pesos desde el 2013.
            Abundó que la insensibilidad por parte del Gobierno del Cambio frente al problema de violencia de género se hace aún más evidente cuando sabemos que se cuentan con los recursos, éstos no se ejercen y las estadísticas de violencia de género en el Estado son de las peores del país.
            Cabe resaltar, que la omisión del Gobierno del Cambio a construir dicho Centro de Atención Para Mujeres, además de ser una violación a los Derechos Humanos, constituye violencia institucional hacia las mujeres, ya que La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia lo define de manera contundente.  En dicho contexto Madrigal Méndez recordó que el pasado mes de junio se reunió con el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela, quien se comprometió que la construcción del Centro de Justicia para Mujeres iniciaría durante el mes de septiembre, sin embargo, a la fecha ni siquiera se tiene un terreno destinado para ello.  
                          
                                                  PROSAICOS Y CHAPUCEROS
En la mañana del 23 de junio, en el programa “Telereportaje” se protagonizó una candente polémica por el Fiscal del Gobierno del Cambio, Fernando Valenzuela Pernas, cuando la aguerrida diputada Madrigal Méndez incriminó que al gobierno de Arturo Núñez no le importan las mujeres de Tabasco, tan es así, que el Gobierno Federal destinó 24 millones de pesos desde el 2013, para la creación del Centro de Justicia de Mujeres y es la fecha, y no tenemos ni la primera piedra. 
            En su oportunidad, el Fiscal del Estado le reviró a la diputada, diciéndole que está “sumida en un mar de ignorancia”, sobre la violencia de género. En tanto que el Secretario del Gobierno del Cambio, Gustavo Rosario Torres rechazó las precisiones diciendo que “es un juicio de valor que no puedo aceptar”, sobre el tema de violencia de género.  Pero una cosa es como lo decimos y otra muy diferente como lo expresan de manera soez los señores funcionarios.

                                                     MENOSPRECIAN PROPUESTAS 
            También se debe resaltar que el 12 de marzo de 2013, en ese entonces la diputada, Mirella Zapata Hernández, presentó una propuesta de punto de acuerdo por el que la LXI legislatura del Congreso del Estado, respetuosamente solicitaba al Lic. Arturo Núñez Jiménez, titular del poder Ejecutivo estatal, establecer los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y los Centros de Rehabilitación para Agresores en el Estado de Tabasco. 
            Pese a que se aprobó por unanimidad, han pasado cuatro años y siete meses sin que se haya hecho nada. Es decir, una mentirita más del Gobierno del Cambio. De igual manera el 17 de enero de 2013, la asambleísta presentó una iniciativa de reforma de ley para tipificar el delito de la violencia familiar, equiparar la pena con el de feminicidio pero además fuese perseguido por oficio como delito grave donde se imputen condenas de 30 a 50 años para quienes violen los derechos de las mujeres y la familia.
            En este punto se debe recordar que en esa legislatura se dio un férreo bloqueo por parte del PRD para todo lo que no fluyera del Gobierno del Cambio, por lo que cuestionaron que era exagerado pedir 30 a 50 años de prisión,  aunque se explicó que para poder acabar con este delito es necesario que sea castigado el hombre golpeador porque generalmente se les da de 3 a 4 años de prisión y con esa sanción tienen derecho a fianza y a los pocos días regresan fuera y el ciclo se repite agrediendo a la mujer.
            Hicieron a un lado que en ambos delitos el bien jurídico tutelado es la vida, por lo tanto, el activo que la menoscabe o dañe física, emocional, económica y sexualmente hablando, debe ser castigado en una misma aritmética, en razón que el daño que se ocasiona es irreparable e irreversible. El que éste delito se persiga de oficio es con el objetivo de que un convenio entre las partes, no deje de lado los intereses de los que comúnmente son los receptores de este delito, como niños, mujeres y adultos mayores.
            Entonces totalmente recortado y con escasos logros fue aprobado el decreto 036 en sesión de fecha 01 de octubre de 2013. Tal vez si en aquel entonces el PRD hubiese apoyado la iniciativa tal como fue propuesta quizás los que hoy asesinan lo hubieran pensado mucho y Tabasco no estaría en esos momentos con tantos feminicidios.

                                               INEPTITUDES Y NEGLIGENCIAS
            Por otra parte, Leonor Ramírez Bautista directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) mencionó que el incremento de feminicidios y violencia contra las mujeres se da en el marco de la negativa de la Alerta de Género para Tabasco, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
            Lamentablemente una cosa es lo que la CONAVIM y el Gobierno del Cambio manifiestan en el papel y en el discurso político, pues dicen que las acciones implementadas por Arturo Núñez en las nueve recomendaciones que le dirigió el 14 de julio de 2016, son bastante y suficientes para dar solución a los casos de violencia contra la mujer.
            Otra cosa muy distinta es la realidad que viven las mujeres tabasqueñas diariamente, en donde son objeto de todo tipo de violencia que en mucho de los casos desenlaza en feminicidios, que debido a su complacencia las autoridades son incapaces de sancionar, mucho menos de prevenir y erradicar este gran cáncer que día a día va en aumento.
            Cabe destacar, que en el año 2015 se incrementó la sanción para el delito de feminicidio, que pasó de 50 a 60 años de cárcel, pero de nada ha servido aumentar esta sanción 10 años cuando las instancias encargadas de procurar, administrar e impartir justicia no son capaces de poder detener a los que cometen este grave flágelo y hoy gozan de total impunidad[SL1] 
                                                             
                                           OTRA QUEJA CONTRA EL GOBIERNO
            Por otra parte, los diputados del PRI de la LXII legislatura presentaron el 28 de agosto una queja ante la CEDH contra el Gobierno del Cambio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el Secretario de Gobierno y otras autoridades. La queja presentada es por omisión en materia de prevención del delito en agravio de la sociedad tabasqueña, señalando que se han omitido y fallado las instituciones en materia de presentar una estrategia para combatir y prevenir los delitos en el estado. 
            Y que creen… no ha pasado nada…la violencia y los feminicidios siguen en aumento.
            Eso sí, todos los funcionarios cercanos de Núñez en campaña con la bolsa repleta de dinero mal habido, con tal de seguir en la impunidad…
            Mientras todo eso pasa con los funcionarios del Gobierno De Núñez, la semana pasada se sumaron a la enorme lista de feminicidios por negligencia o incapacidad de los funcionarios nuñistas, dos mujeres muertas más en la entidad, que se añaden a los 33 que se han registrado durante el año. Y como dicen en las imparables redes sociales: “si fuera su hermana, prima o su uta madre, ya hubiesen construido el edificio y decretados la Alerta de Género, pero como su familia anda con guaruras y camionetas blindadas les vale madere”.
            Pd.- Para la construcción el Centro de Justicia para Mujeres, el Gobierno Federal le entregó más de 25 millones de pesos, desde el 2013. ¿En dónde está todo ese dinero? ¿Cuánto interés ha generado desde entonces?, son algunas de las preguntas que le hace la ciudadanía al gris gobierno de Núñez.

Share on Google Plus

About urielacosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.