TABASCO PRIMER LUGAR NACIONAL EN VIOLACIÓN SEXUAL


                                                                              

            Lo más sobresaliente es que Tabasco tiene primer lugar en tortura sexual, en violación sexual en agencia de Ministerio Público a mujeres; la probabilidad de sufrir una violación sexual aquí para una mujer es muy alta, comparado con el resto del país, es el primer lugar, y en segundo lugar en violación sexual en el contexto de arresto. En Tabasco se tortura más que en el Estado de México y la Ciudad de México juntos, resultando entonces que la tortura se utiliza como método de investigación, esto quiere decir que el nivel de violencia durante el arresto y la investigación es muy alto, puesto que hay ausencia de investigación criminal, por lo que entre más inocentes hay en la cárcel, más culpables se encuentran en libertad para seguir delinquiendo.

Ismael García Ruiz
            Definitivamente el Gobierno del Cambio ha hecho tanto daño a Tabasco que se antoja muy difícil que se pueda estar peor, sin embargo, este gobierno ha logrado hasta lo imposible, que estemos en primer lugar de todo lo negativo, en tanto que en último lugar de todo lo bueno, tan es así que somos primer lugar nacional en tortura sexual a mujeres en el Ministerio Publico, y el segundo lugar nacional en violación durante el arresto.
            Esto lo reveló el productor del documental “Presunto Culpable 2″, Roberto Hernández Ruíz, al dar a conocer el material cinematográfico que se desarrolla en la entidad, por lo que dijo, que de acuerdo al trabajo de campo, se ha podido corroborar que la probabilidad de sufrir una violación sexual en un proceso en el sistema de justicia penal es muy alta.
            “Los datos de torturas que mostramos, creo que lo más sobresaliente es que Tabasco tiene primer lugar en tortura sexual, en violación sexual en agencia de Ministerio Público a mujeres; la probabilidad de sufrir una violación sexual aquí para una mujer es muy alta, comparado con el resto del país, es el primer lugar, y en segundo lugar en violación sexual en el contexto de arresto.
            Le presenté los datos ya a la esposa del gobernador, Martha Lilia López Aguilera, se lo presenté al Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, yo creo que son datos brutales que muestran que hay que hacer algo al respecto, lo que yo sugeriría es que “se video graben los arrestos, las entrevistas policiales a las personas detenidas”, sustentó.En Tabasco se tortura

                                                   LA INVESTIGACIÓN
            Cabe señalar, que Roberto Hernández Ruiz y su equipo de colaboradores hicieron encuestas en las cárceles de Tabasco a través de entrevistas a los reos, donde los presos cuentan cómo fue su experiencia con la policía, pueden decir si fueron torturados o no, o cómo fueron tratados, se le pregunta además no sólo sobre tortura sino su experiencia con corrupción, cómo fueron detenidos, quién les detuvo, y si les dijeron cuáles eran sus derechos, si tuvieron acceso a un abogado, si vieron a un juez, si el juez estaba prestando atención a las audiencias, etcétera.
            Porque en este segmento fueron más de 500 variables las que se aplicaron en la entidad, y eventualmente se convenció al INEGI de que retomara algunas preguntas de nuestras encuestas y le aplicaran a nivel nacional y el INEGI aplicó su entrevista a 58 mil personas, resultando que también en el Estado de Tabasco se aplicaron también sus entrevistas.
            Por otra parte, el productor manifestó que los datos de tortura y otras variables, los obtuvieron de entrevistas aplicadas a más de 500 personas privadas de la libertad, incluso que el INEGI aplicó 58 mil encuestas a nivel nacional que arrojaron que en la entidad la forma de obtener información incriminatoria es en su mayoría mediante la tortura sexual cuando la persona investigada es una mujer.
            Incluso dio a conocer que en Tabasco se tortura más que en el Estado de México y la Ciudad de México juntos, resultando entonces que la tortura se utiliza como método de investigación, esto quiere decir que el nivel de violencia durante el arresto y la investigación es muy alto, puesto que hay ausencia de investigación criminal, por lo que entre más inocentes hay en la cárcel, más culpables se encuentran en libertad para seguir delinquiendo.

NO ES PERCEPCIÓN, ES LA REALIDAD
            Roberto Hernández Ruíz ventiló también que de una población de 200 personas en prisión en Macuspana, el 75 por ciento está encarcelada injustamente. Finalmente, comentó que el documental que están realizando en Macuspana en donde narra cómo cuatro personas han sido acusadas de secuestro saldrá a la luz para el próximo año.
            Se le cuestionó respecto a que para el Gobierno del Cambio todo lo que ocurre en Tabasco y
principalmente lo referente a seguridad pública e impartición de justicia es simplemente percepción, respondió que lo que ocurre en Tabasco no es percepción, es un problema de realidad, hay una crisis de seguridad pública porque las autoridades a cargo de prestar precisamente la seguridad pública, de investigar delitos, de defender a las personas que están acusadas, no están haciendo una buena labor, las autoridades encargadas de juzgar los delitos tampoco están haciendo una buena labor, no se tienen suficientes jueces, las audiencias no tienen continuidad pues pasa mucho tiempo entre una audiencia y otra.
            De igual manera se mencionó el caso de una persona que junto con un acompañante tuvo un accidente de tránsito en una gasolinera de Cd. Pemex, Macuspana, el conductor del otro vehículo lo lesiona con un arma de fuego, y cuando llega la policía les dice que lo intentaron secuestrar. Lo que debió hacer la policía como primer respondiente “era asegurar el arma de fuego con que fue lesionado el muchacho, acordonar el área para que no se contamine la zona del delito, identificar los indicios, fotografiar todo antes de moverlo, porque la regla principal en criminalística es no tocas nada, no mueves nada si no lo fotografías, no se hizo nada de esto, en la carpeta de investigación no hay absolutamente nada”.
            “No se tiene arma asegurada, no se recolectan videos, que habían múltiples cámaras grabando los hechos, las de la propia gasolinera, las de un Oxxo y otras, había mucha información, muchos eventos, pero como no hay interés de hacerlo, pues simplemente no se hace”. Finalmente los muchachos son detenidos – agrega-, había otros dos que estaban en una camioneta y que no tenían nada que ver, “pero la supuesta víctima dice, también ellos me quisieron secuestrar, así que la policía municipal también los detiene. De manera artera el ministerio público los relaciona con otros hechos de secuestro y aunque en las audiencias realizadas no se les puede comprobar nada, ya tienen tres años encerrados”.
            De esta forma, el nulo proceso de recibir justicia, es un legado negro más de este gobierno de Arturo Núñez que en seis años solo se la pasó lamentándose.

Share on Google Plus

About urielacosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.