PIDEN FIRMAS PARA AYUDAR A LOS MANATÍES Y POBLADORES


                                                                       

            El gobierno y dependencias gubernamentales han hecho caso omiso y no brindan soluciones, ayuden a gestionar la solución ante las dependencias responsables ésta problemática ambiental que daña las especies y personas de Macuspana, Tabasco. Para el 31 de mayo ya habían muerto ocho manatíes, sin que se supiera las causas, pues los pescadores dieron parte al Gobierno del Cambio, pero como siempre el valemadrismo fue la única respuesta, pues solo llegaban a enterrar a las especies muertas y eso era todo. De hecho tanto autoridades locales como federales tratan de minimizar el daño, y están reacias a declarar estado de emergencia pese a que ya pasaron de 13 a 26 las comunidades afectadas. Además los habitantes de la zona tienen afectaciones en su salud.              

Luisa García Ruiz

            Un tema de mucha gravedad en Tabasco es el de la mortandad de manatíes, que es una especie en peligro de extinción, así como la mortandad de peces, además de la afectación de la salud de los pobladores que ha ocurrido en varias partes de la entidad, sin que el Gobierno del Cambio, le dé la debida importancia.
            Tenemos así que el tres de mayo de este 2018 en la laguna el Paraíso en el municipio costero del mismo nombre fue detectada por pescadores de la Ranchería Las Flores, una gran mortandad de peces cuando se disponían a realizar sus actividades de pesca en la citada laguna del Ejido San Sebastián.
            Para la mañana del día 14 de ese mismo mes de mayo amanecieron flotando un promedio de 200 toneladas de tilapia, bagre y otras especies nativas de la laguna el Jahuacte, Trujillo, Barra Ciega y el Jitalito en la zona de los Aztlanes del municipio de Centro.
            El día 17, el encargado de despacho de la SERNAPAM, Juan Carlos García Alvarado estableció que la mortandad de peces se presentó debido a que los niveles de los cuerpos lagunares disminuyen durante la temporada de estiaje, esto es que fue provocada por la falta de oxigenación y las altas temperaturas, no por la presencia de contaminantes en la zona.
            Para el 31 de mayo ya habían muerto ocho manatíes, sin que se supiera las causas, pues los pescadores dieron parte al Gobierno del Cambio, pero como siempre el valemadrismo fue la única respuesta, pues solo llegaban a enterrar a las especies muertas y eso era todo.
            Además si bien la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió al lugar a levantar muestras del agua, también se hicieron guajes con eso, poniendo en riesgo de muerte a los últimos diez manatíes de esa laguna, porque también el afluente que mantiene viva a la laguna se encuentra azolvado en partes.
            Cabe resaltar que la población de manatíes en Tabasco era nada más de cerca de 100 ejemplares, y con las cifras en descenso, así que con esta mortandad es posible que ahora solo queden menos de cincuenta.
            Un estudio en la Universidad Tecnológica de Boca del Rio, arrojó alteraciones ostentosas en la concentración de metales pesados, como cadmio, plomo y aluminio. Claro que fue descalificada por el tremendo zángano Rafael Pacchianotitular de la Semarna, quien solo se dedica a tuitear que está atendiendo la situación.
            De hecho tanto autoridades locales como federales tratan de minimizar el daño, y están reacias a declarar estado de emergencia pese a que ya pasaron de 13 a 26 las comunidades afectadas, y ahora la zona se amplió a los municipios de Centro, Macuspana, Jonuta y Centla, donde mueren también aves de corral, reptiles y el ganado, mientras que los habitantes de la zona tienen afectaciones en su salud.

                                         FIRMA EMERGENCIA AMBIENTAL EN TABASCO
            Por lo anterior y tomando el toro por los cuernos, la activista ciudadana Cindy Pérez ha iniciado una petición de ayuda a los manatíes como especie en peligro de extinción, además del peligro que corren los pobladores de la zona por la contaminación. Así que recomendamos firmar la petición y de esa forma ayudamos a Tabasco.
            Cindy Pérez ha iniciado esta petición dirigida a The world’s platform for change Change.org y 1 otro/a.
            Desde el mes de mayo se dieron a conocer muertes de manatíes (especie en peligro de extinción) en el municipio de Macuspana, Tabasco a lo que hoy ascienden a más de 30 muertes de estos ejemplares.
            Esto debido a la contaminación de cuerpos de agua por metales pesados, derivados de fugas de ductos de PEMEX, lo cual ha ocasionado que peces, tortugas y de más especies mueran, extendiéndose a los pobladores de este lugar enfermedades en la piel y dejando a los pescadores sin fuentes de empleo   ya que viven de la pesca, el gobierno y dependencias gubernamentales han hecho caso omiso y por falta de presupuesto no brindan soluciones.
            Las firmas se reciben en https://www.change.org/p/change-org-ayuda-emergencia-ambiental-en-tabasco.

Share on Google Plus

About urielacosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.