09 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


SIN RODEOS


            No son tontos ni flojos, solo se encuentran marginados y sin educación de calidad, por lo que la población indígena está rezagada casi tres décadas de escolaridad.
            En 2015 la escolaridad media de la población de 15 años equivale a poco más de la secundaria completa, en cambio, la escolaridad de la población indígena no alcanzó ni el equivalente a la educación primaria, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
            Pese a que el gobierno federal prometió ampliar la cobertura y calidad de la educación, a quienes menos les cumplió esa promesa fue a la población indígena. A las niñas, niños y adolescentes de ese grupo se les sigue vulnerando su derecho a recibir una educación de calidad con pertinencia cultural y lingüística.
            Así lo demuestra el estudio Panorama Educativo de la Población Indígena (PEPIA), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), que en su segunda edición, incluye, por primera vez, a la población afrodescendiente. El informe señala que, en 2015, la escolaridad media de la población de 15 años y más en todo el país era de 9.2 grados, lo que equivales a poco más de la secundaria completa.
            En cambio, la escolaridad media de la población hablante de lenguas indígenas (6.7 grados) no alcanzó ni el equivalente a la educación primaria. Los indígenas solo lograron llegar a los 6.6 grados, tres grados menos que la media. En los afrodescendientes no hubo diferencia significativa con el promedio nacional.
            No hay programas especiales para estas escuelas ni capacitación especial para los profesores que las atienden, por eso es innegable que tienen una operación más pobre.
            No es extraño entonces que los resultados educativos evidencian el rezago de la población indígena. De los alumnos del último grado de secundaria que hablan una lengua indígena, 62.4 por ciento obtuvo el nivel insuficiente de logro en el dominio de lenguaje y comunicación, lo mismo se registró con 80.3 por ciento de los alumnos en matemáticas. Las brechas que se conservaron entre los hablantes de lengua y los que no alcanzaron poco más de 30 puntos porcentuales en matemáticas.
            Esas deficiencias les impedirán continuar de manera satisfactoria con sus estudios y mucho más difícil les será llegar a la universidad, cuando el informe muestra que las mujeres indígenas con educación superior completa tienen los mismos índices de participación laboral que el resto de la población. Eso quiere decir que la educación superior si actúa como igualador social, pero en México no estamos garantizando su acceso en general y menos a los más desfavorecidos.
            Donde por no comprender el español y conservar su lengua indígena 50 mil jóvenes no tienen acceso a la universidad. Cifras del CONAPRED revelan que la mayoría de los indígenas de entre 16 y 24 años solo logran terminar la primaria debido a las barreras de lenguaje. Solo el uno por ciento de la matrícula universitaria en México es indígena.
            Pobreza multidimensional, estigmatización social y discriminación dificultan que los pueblos originarios accedan a la educación superior:
            El 10 por ciento de los habitantes totales en México está integrado por población indígena, sin embargo, estimaciones optimistas consideran que, la matrícula universitaria en este grupo es de tres por ciento del total.
            Además, “del total de indígenas inscritos en la educación superior, el porcentaje que logra titularse es muy pequeño, aunque éste es un fenómeno que ocurre también entre la comunidad no indígena”, reveló en entrevista la doctora Lorenza Villa Lever.
            Son muy pocos los indígenas que llegan a la universidad. “Una razón importante para ello es que la mayoría vive en pobreza y cerca de 30 por ciento en pobreza extrema”, comentó.
            La mayoría de los indígenas padece “pobreza multidimensional”, que Coneval define como fuertes rezagos en el acceso a servicios básicos de vivienda, alimentación, salud y educación, lo que agrava las desigualdades de dicha población y restringe sus posibilidades de estudiar.
            Por lo tanto tenemos que México es un país multicultural y es necesario reconocer las diferencias para combatir las desigualdades propiciadas por la discriminación.


                                 PRECAUCIONES PARA MENORES
•Los niños no deben ir a la tienda solos.
•Los niños no se quedan en el auto en lo que bajas rápido a comprar algo (aunque este cerquita).
•Los niños no se deben acostumbrar a andar con cualquier persona.
•Los niños no deben salir a jugar sin supervisión.
•El hermano mayor no debe cuidar a sus hermanitos. No es su responsabilidad.
•Los niños no deben estar en un ambiente dónde se consuma alcohol (aunque esté tranquilo) nunca.
•Los niños no deben estar cerca de personas inestables o con malas costumbres.
•Los niños no deben dormir en una y otra y otra casa.
•Los niños no deben convivir con todos los amigos de papá o mamá, no es necesario; no todos son buenas personas.
•Ellos no tienen la decisión en sus manos.
•Ellos no saben de peligro.
•Ellos no saben de maldad.
•Ellos no saben de odio.
•Ellos no saben que existen personas con malas intenciones.
*Los niños son inocentes, son ingenuos ¡Son Niños!
Nuestra responsabilidad es protegerlos de todo y de todos, aunque no sean nuestros propios hijos.
Los tiempos que ahora viven los niños, nunca serán los mismos de cuando nosotros fuimos pequeños.
Autor anónimo.



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