TABASCO NECESITA GOBERNANTES INTELIGENTES: María Teresa Jaber Pancardo


Teresa Jaber Pancardo, aguerrida activista social.


 Abunda que no quiere fundamentarse en los próceres, pero al igual que Vicente Guerrero está cierta que la Patria es Primero, cuestionando ¿qué dirían aquellos prohombres al ver que están estrujando las leyes de la patria? Y si a esto se le suma que tenemos una independencia simulada, una revolución inconclusa con leyes estrujadas ¿Qué le queda a México? Solo seguir siendo aplastados por los países más grandes, más listos, denuncia la destacada fémina. *Decían que iban a hacer una consulta, más parece alcahuetería de la CEDH con el gobierno estatal porque el golpe ya está dado, aquí lo que se requiere más que la opinión de los ciudadanos es la acción de los ciudadanos, así que vámonos al amparo. *La Constitución está hecha para proteger al pueblo de México, a la nación, no a los gobernantes, no a un ciudadano, sino a todos los mexicanos”. Espero que no se molesten conmigo por decir la verdad, asienta la aguerrida abogada.

Redacción

       María Teresa Jaber Pancardo, titular del despacho jurídico “Tere Jaber y Asociados”, es una litigante, una ciudadana informada de sus derechos y dedicada a la defensa de los derechos, por convicción, pero más que nada por necesidad para sobrevivir a la mala aplicación de las leyes.

       De entrada señala con énfasis que tenemos una excelente Constitución, no sigamos buscándole peros, solo debemos de cumplir con ella, advirtiendo, “Eso de estar inventando leyes,  eso de estar contraponiendo lo que dice la Constitución no es lo legal, no es lo que el país necesita, es paradójico, los gobernantes tienen quien revise las leyes pero no tienen quien aplique las leyes de manera eficaz”.

       “Cuando te dicen que el primero constitucional habla de tus derechos humanos y es a partir de 2011 que tu empiezas a tener derechos humanos en el país, sabes que ya estás en desventaja”, expresa de manera contundente la controversial fémina con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las asociaciones civiles, que son la voz de la sociedad organizada.

      Indica que en su caso vivió 50 años sin derechos humanos, por eso tuvo que ir aprendiendo a estudiar, entenderlo y defender los derechos humanos. “Empiezas contigo, si nos cumplen con el primero constitucional, si nos cumplen con el segundo de no discriminar, si nos cumplen con educación, si nos cumplen con el bienestar, bueno, entiendes que van haciendo las cosas conforme lo marcan las leyes”.

       Asimismo indica que donde ya no entiende y se pierde es respecto a la llamada Ley Garrote, porque no ve la razón para retomar pequeñas leyes, leyes civiles, leyes de la vida  cotidiana y quererlas anteponer a lo que marca la Constitución, en ese momento si no cumples con el sexto, séptimo, el octavo, el noveno y el décimo primero ya no cumples con la Constitución, te estas brincando todos estos artículos para hacer artículos para hacer valer un artículo civil, un artículo en el Código Penal.

       “Se llevan tantos artículos, garantías, derechos humanos consagrados en la Constitución para proteger ¿a quién? La Constitución está hecha para proteger al pueblo de México, a la nación, no a los gobernantes, no a un ciudadano, sino a todos los mexicanos”.

       Remarca que no puede entender que los políticos desocupen una parte de su cerebro y después lo quieran justificar inventando leyes, modificando leyes. La Constitución es intocable, por eso se dice que “tal cosa” está consagrada en la Constitución, no debe estarse burlando, no debe estarse simulando, es en donde observa que se les están disparando leyes por encima de la Constitución, que aseguran prisión preventiva, cuando se dice que el ejercicio de la prisión preventiva no deberá de ser para todos los delitos.

       Indica que no se puede gobernar con ocurrencias ni que se confeccione un traje a la medida para gobernar, como decir “es que hoy me acorde que los ciudadanos son revoltosos, hoy me acorde que la parte por donde los puedo encontrar es por el lado fiscal”, eso es imposible, no puede un país vivir a modo, pero además tampoco se debe permitir.

                             La ley Garrote
       De esta manera la destacada activista, Teresa Jaber Pancardo, con un colectivo de organizaciones de la sociedad civil, así como líderes naturales y formales por toda la entidad que la respaldan, responde con voz suave, pero con las palabras precisas para sus solidas argumentaciones.

        Revista Suceso Político (RSP).- Con respecto a la Ley Garrote ¿Qué proponen ustedes?

       María Teresa Jaber Pancardo (MTJP).- Nosotros desde luego que tenemos nuestro amparo contra la famosa Ley Garrote. Quiero decirte que la verdad no son muchas las manifestaciones, las marchas o la veces que me ha tocado estar en protestas, pero creo que han sido importantes las pocas veces. Sí recuerdo quien nos enseñó el camino, sí recuerdo que era para hacer valer los derechos de los tabasqueños y de los mexicanos.

       Entonces cabe el llamado al maestro, para que amarre a los buitres legaloides, por no decir- les más feo, además que pongan más atención y más inteligencia en lo que tengan que aplicar de las leyes, no podemos seguir jugando con leyes y manchando la Constitución.

       Recalca que no sabe hasta dónde va a llevar esto, pero le parece que es una falta de respeto a las libertades de los tabasqueños, de los mexicanos y de los seres humanos y algo que le queda claro es que es anticonstitucional porque hay convenciones, tratados internacionales en los que el país está comprometido pues es firmante, que no es ocurrencia de alguien, es que se firmaron los convenios, se firmaron los tratados.

       ¿Cómo se puede pensar que el tratado de San José de Costa Rica que firmó México, hoy ya no sirve? Cuando por años ha rescatado muchas libertades, por años ha protegido muchos derechos, ¿y hoy ya no? Hoy que llegaron los defensores de la nación ¿Hoy ya no?, se auto cuestiona.

    Abunda que no quiere funda- mentarse en los próceres, pero al igual que Vicente Guerrero está cierta que la Patria es Primero, cuestionando ¿qué dirían aquellos prohombres al ver que están estrujando las leyes de la patria? Y si a esto se le suma que tenemos una independencia simulada, una revolución inconclusa con leyes estrujadas ¿Qué le queda a México? Solo seguir siendo aplastados por los países más grandes, más listos, denuncia la destacada fémina.

    RSP.- ¿Simpatizas con la causa estadounidense?

    MTJP.- No soy su simpatizan- te, nos quejamos mucho de Estados Unidos, pero no podemos negar que es un pueblo inteligente, me doy cuen- ta que han sido muy inteligentes para hacer sus elecciones, sus leyes, sus tratados, y sería contradecir a Benito Juárez, pero ellos juran sobre la Bi- blia decir la verdad, a lo mejor eso le ha faltado a México. Que los políticos no saquen la Biblia si no quieren, pero que si prometan que van a hacer las cosas por el bien de la nación, que van a estudiar las leyes que tengan que ser modificadas, no al vapor, no a modo y no por conveniencia.

       La ley Garrote es anticonstitucional, y además no es proporcional la pena con el supuesto delito. No se puede castigar lo que la Constitución nos permite. Tan es así que en derecho lo que no está prohibido está permitido, pero en la nueva penalidad es peor que si se matara a alguien.

       Decían que iban a hacer una consulta, más bien parece alcahuete- ría de la CEDH con el gobierno estatal porque el golpe ya está dado, aquí lo que se requiere más que la opinión de los ciudadanos es la acción de los ciudadanos, así que vámonos al amparo, precisamente acabo de ver que aceptaron dos amparos más contra la Ley Garrote.

       Con este gobierno no he tenido ni enfrentamientos ni acercamientos, pero esta Ley no me gusta, por si las moscas, hace su pertinente aclaración nuestra entrevistada.

                 Necesitamos gobernantes inteligentes
       RSP.- En las redes sociales se dice que los flagelos de Tabasco son la inseguridad, el desempleo y la impunidad, ¿Qué opinas de ello?
    MTJP.- Para combatir la inseguridad hace falta organización por parte de los tres niveles de gobierno. Cada nivel necesita organizarse internamente y a su vez entre los tres organizarse porque estamos hablando de un solo Tabasco. Le dicen logística pero yo creo que debe ser inteligencia. Si son cuerpos policíacos deben usar gente con inteligencia, si son funcionarios o servidores públicos deben de buscar gente inteligente, que den las alternativas suficientes para desempeñar su cargo.

       Nos enfrentamos a un crimen organizado y son gobiernos desorganizados. Creo que perseguir a un funcionario no te da la organización de un Estado, hay que ser claros, no hay que gastar nuestra pólvora en infiernitos, no se debe ir detrás de un ciudadano que me vino a gritar sinvergüenza, yo tengo que ir con el que violentó 19 niños, tengo que ir contra quien metió a la cárcel a una menor, a una inocente, tengo que ir sobre los verdaderos delitos.

       En eso debo ocupar mi tiempo, no a estar pensando como protejo a mis funcionarios, tiene que ser un gobierno para todos y tenemos que ser eficientes y tenemos que dar la seguridad para protegerlos a todos, no a la mitad, no a los que me caen bien nada más, no a los de determinada colonia. En esto les ha faltado inteligencia y organización, porque la inseguridad está causada por grupos organizados, no estamos hablando de los malandros de la cuadra.

       Jaber Pancardo como prestigiado personaje de opinión indica que políticos y autoridades se deben poner a la altura, “que se pongan a trabajar, a pensar y a actuar como tienen que hacerlo, no ponernos a jugar a las guerritas, ni estar jugando a poner una camarita cuando se les está yendo toda la información. Necesitamos gente que sea inteligente, desde los diputados, necesitamos diputados inteligentes, necesitamos policías inteligentes, gobernantes inteligentes, porque los ciudadanos si nos estamos preparando”.

       En las redes sociales se ve todo lo que es capaz de discernir y decir un ciudadano, además dicen la verdad. Las redes sociales se han vuelto espacios para decir la verdad, se han vuelto espacios para decir lo que se piensa, lo que se vive y probarlo además, porque suben los videos. Espero que no se molesten conmigo por decir la verdad, pero resulta que cada día tenemos mejores oportunidades de escuchar a los ciudadanos, advierte de manera concluyente la jurisconsulto, María Teresa Jaber Pancardo, controversial y polémica, pero excelente gestora social, siempre luchando por las causas más nobles.

       Publicado en la Revista Suceso Político número 631 de fecha 27 de agosto de 2019


Share on Google Plus

About urielacosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.