UNA DESCRIPCIÓN DEL AUTISMO - EL FUTURO ESTÁ EN LA TECNOLOGÍA
UNA
DESCRIPCIÓN DEL AUTISMO
El
autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la
vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro
autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo
a 1 de cada 59 individuos y a 1 de cada 37 niños varones.
Se
presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más
frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una
persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con
rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos
obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar
desde leves hasta muy severos.
Los
trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de
3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico
a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos
poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos
del desarrollo infantil.
Algunos
padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que
iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes. Igualmente puede que
inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo pensando que el
niño podrá alcanzar el nivel deseado y les aconsejan a los padres que esperen y
vean cómo se desarrolla.
Nuevas
investigaciones muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con
su hijo, generalmente están en lo correcto. Si tienes inquietudes acerca del
desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su pedíatra para que sea
evaluado.
Si
a tu niño lo han diagnosticado con autismo, una intervención temprana es
crítica para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes.
Aunque para los padres puede ser difícil etiquetar a un pequeño como “autista”,
entre más pronto se haga el diagnóstico cuanto antes se podrá actuar.
Actualmente
no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos
totalmente eficaces o cura. Sin embargo, las investigaciones indican que una
intervención temprana en un entorno educativo apropia- do, por lo menos por dos
años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para
muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista.
Tan
pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar
con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de
comunicación, socializa- ción y cognoscitivas.
La Inclusión Escolar
Los
expertos dirán que es necesario un equipo de profesionales altamente
capacitados, escuelas con infraestructura inaccesibilidad, disponibilidad de
maestros acompañantes y apoyos terapéuticos, programas y proyectos
individualizados con adaptaciones curriculares adecuadas, etcétera.
Pero
los padres de los niños con autismo sabemos que la verdadera inclusión proviene
de personas empáticas que deciden educar con el corazón más que con resoluciones,
que reconocen las potencialidades más allá de la discapacidad, que ven como un
desafío personal acompañar a un niño con autismo a desplegar su subjetividad.
Sabemos
que los recursos son importantes, pero lo primordial es el capital humano.
Necesitamos personas que entiendan la diversidad como un valor intrínseco del
ser humano, personas capaces de abrir la mente para atender puentes, personas
que busquen contener, cobijar, alentar.
En
suma, para lograr una verdadera inclusión necesitamos personas que se propongan
la misión de transformar la vida de otras personas mediante la educación.
Inclúyeme
en tu Mundo A.C. Pro-Autismo. Calle Ignacio Ramírez 168, zona Centro, entre
Francisco J. Santamaría (la Bajada de la Mosca) y la Av. Francisco Javier Mina,
C.P. 86000, TEL. 01 993 149 4913.
EL
FUTURO ESTÁ EN LA TECNOLOGÍA
Nuevo
Programa Extraescolar de Programación y Robótica de “Fundación Mercadito Kids
A.C.,” que preside Edi Maxi López Ferrati, en donde se incorpora la Robótica
como una herramienta de aprendizaje y un valioso recurso de enseñanza que
estimula la imaginación, la creatividad y el pensamiento lógico-matemático.
Muy
valioso para preparar a nuestros niños en el tema del impacto energético usando
la tecnología.
Las
energías renovables y el tema de la Robótica, son las carreras del futuro,
debemos motivar a nuestros niños a estudiar. El problema más fuerte del mundo
es que no hay suficientes jóvenes que hayan aprendido a trabajar juntos para
resolver los problemas que enfrentamos.
LEGO
es uno de los métodos de enseñanza más avanzados de Robótica a nivel
internacional, LEGO Serius Play es un programa social de
la Fundación Mercadito Kids A.C, que busca potencializar e impulsar el talento
científico en los niños donde se proporcionan clases de programación y robótica
educativa y recreativa para niños de 4 años en adelante.
La
programación es el inglés del siglo XXI, así que los niños que ahora no
aprendan a programar serán adultos en desventaja. En “Explorando Marte” se
prepara a los niños para aprender jugando sobre Robótica, Mecatrónica, Diseño,
Ingeniería Electrónica, pero también entre otras materias.
Por
el momento, ya niños, niñas y jóvenes de Villa Nicolás Romero, del Estado de
México, dedican tiempo libre a aprender matemáticas con Robótica de manera divertida,
con este programa.
Cabe
señalar, que los artistas de LEGO hicieron creaciones fascinantes en honor a
nuestra fauna y aprendieron a crear conociendo nuestra biodiversidad.
-¡Argentina
es el primer país en América Latina en integrar la programación y la robótica a
su educación obligatoria! ¿Puede nuestro país, hacer lo mismo? Cuestiona López
Ferrati.
En
este sentido la organización “Mujeres Solas por Tabasco A.C.,” que preside la
reconocida activista ciudadana Gina Galeana Franco tiene acercamientos con la
“Fundación Mercaditos Kids” para traer a Tabasco este proyecto y acercarlo a
las escuelas de gobierno.
Publicado
en la Revista Suceso Político No. 612, de fecha 10 de Octubre de 2018
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