UNA DESCRIPCIÓN DEL AUTISMO - EL FUTURO ESTÁ EN LA TECNOLOGÍA






                        UNA DESCRIPCIÓN DEL AUTISMO
        El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 59 individuos y a 1 de cada 37 niños varones.
         Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.
        Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil.
          Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes. Igualmente puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo pensando que el niño podrá alcanzar el nivel deseado y les aconsejan a los padres que esperen y vean cómo se desarrolla.
           Nuevas investigaciones muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con su hijo, generalmente están en lo correcto. Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su pedíatra para que sea evaluado.
         Si a tu niño lo han diagnosticado con autismo, una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes. Aunque para los padres puede ser difícil etiquetar a un pequeño como “autista”, entre más pronto se haga el diagnóstico cuanto antes se podrá actuar.
        Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura. Sin embargo, las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropia- do, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista.
           Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socializa- ción y cognoscitivas.

                               La Inclusión Escolar
             Los expertos dirán que es necesario un equipo de profesionales altamente capacitados, escuelas con infraestructura inaccesibilidad, disponibilidad de maestros acompañantes y apoyos terapéuticos, programas y proyectos individualizados con adaptaciones curriculares adecuadas, etcétera.
             Pero los padres de los niños con autismo sabemos que la verdadera inclusión proviene de personas empáticas que deciden educar con el corazón más que con resoluciones, que reconocen las potencialidades más allá de la discapacidad, que ven como un desafío personal acompañar a un niño con autismo a desplegar su subjetividad.
           Sabemos que los recursos son importantes, pero lo primordial es el capital humano. Necesitamos personas que entiendan la diversidad como un valor intrínseco del ser humano, personas capaces de abrir la mente para atender puentes, personas que busquen contener, cobijar, alentar.
              En suma, para lograr una verdadera inclusión necesitamos personas que se propongan la misión de transformar la vida de otras personas mediante la educación.
             Inclúyeme en tu Mundo A.C. Pro-Autismo. Calle Ignacio Ramírez 168, zona Centro, entre Francisco J. Santamaría (la Bajada de la Mosca) y la Av. Francisco Javier Mina, C.P. 86000, TEL. 01 993 149 4913.


                   EL FUTURO ESTÁ EN LA TECNOLOGÍA
             Nuevo Programa Extraescolar de Programación y Robótica de “Fundación Mercadito Kids A.C.,” que preside Edi Maxi López Ferrati, en donde se incorpora la Robótica como una herramienta de aprendizaje y un valioso recurso de enseñanza que estimula la imaginación, la creatividad y el pensamiento lógico-matemático.
            Muy valioso para preparar a nuestros niños en el tema del impacto energético usando la tecnología.
           Las energías renovables y el tema de la Robótica, son las carreras del futuro, debemos motivar a nuestros niños a estudiar. El problema más fuerte del mundo es que no hay suficientes jóvenes que hayan aprendido a trabajar juntos para resolver los problemas que enfrentamos.
       LEGO es uno de los métodos de enseñanza más avanzados de Robótica a nivel internacional, LEGO Serius Play es un programa social de la Fundación Mercadito Kids A.C, que busca potencializar e impulsar el talento científico en los niños donde se proporcionan clases de programación y robótica educativa y recreativa para niños de 4 años en adelante.
              La programación es el inglés del siglo XXI, así que los niños que ahora no aprendan a programar serán adultos en desventaja. En “Explorando Marte” se prepara a los niños para aprender jugando sobre Robótica, Mecatrónica, Diseño, Ingeniería Electrónica, pero también entre otras materias.
            Por el momento, ya niños, niñas y jóvenes de Villa Nicolás Romero, del Estado de México, dedican tiempo libre a aprender matemáticas con Robótica de manera divertida, con este programa.
           Cabe señalar, que los artistas de LEGO hicieron creaciones fascinantes en honor a nuestra fauna y aprendieron a crear conociendo nuestra biodiversidad.
            -¡Argentina es el primer país en América Latina en integrar la programación y la robótica a su educación obligatoria! ¿Puede nuestro país, hacer lo mismo? Cuestiona López Ferrati.
         En este sentido la organización “Mujeres Solas por Tabasco A.C.,” que preside la reconocida activista ciudadana Gina Galeana Franco tiene acercamientos con la “Fundación Mercaditos Kids” para traer a Tabasco este proyecto y acercarlo a las escuelas de gobierno.
           Publicado en la Revista Suceso Político No. 612, de fecha 10 de Octubre de 2018



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