EL GOBIERNO NO SUPO LA RAZÓN DEL BLOQUEO


Columna Sin Rodeos


            El gobierno de Tabasco no supo la razón del bloqueo en Tamulté de las Sabanas, además siempre pone al policía como el malo de la película, recuerdan al Gobernador la minuta incumplida a los policías, quienes tienen todas las obligaciones como primer respondiente, pero sin ningún derecho laboral

Luis Uriel Acosta Magaña

                                     EL GOBIERNO NO SUPO LA RAZÓN DEL BLOQUEO
            De la entrevista que nos concediera el personaje ciudadano Manuel Pérez Rodríguez, surgen aún muchas interrogantes que al paso de estos últimos días han obtenido respuestas. Por ejemplo, el gobierno del Estado envío a los antimotines para disolver el platón que estaba haciendo el pueblo de Tamulté de las Sabanas con sus rancherías, y además solicitó la presencia de tres mil policías federales, un bloqueo por mejoras sociales en todos los ámbitos para los pueblos originarios, por diferentes carencias, no por rechazar directamente la reforma educativa. Lo que significa que el gobierno del cambio no supo de qué se trataba este asunto.
            Negligencia, ineptitud, incapacidad, y muchas otras cosas más, es lo que aflora a simple vista. Luego de los hechos tan reprochables, a mediados de la semana un grupo de policías estuvieron en varios puntos de la ciudad, incluso en la Quinta Grijalva, expresando a diversos medios informativos, que pedían perdón a los tabasqueños y en particular a los habitantes de Tamulté de las Sabanas, ya que se reconocieron como parte del pueblo pues son hijos de campesinos, de empleados, algunos hijos de maestros, y que además exigían al gobierno del Estado un alto a la represión, que dejara de sembrar odio y  divisionismo, señalando que el diálogo debe ser utilizado para la mediación de conflictos, porque cuando hay sordera, insensibilidad y cerrazón, los conflictos se agravan y todos resultamos perjudicados.
                                
                                                  Ponen al policía como el malo de la película
            Por lo que consideran necesario puntualizar que la Lucha por la Dignificación Policial de la cual forman parte, nació a raíz de los múltiples abusos, atropellos e injusticias que se dan al interior de las instituciones de seguridad pública y Procuración de justicia. Por lo tanto decidieron levantar la voz y de cara al pueblo de México decir que la mala imagen que tiene la policía ha sido perversamente provocada por la élite gubernamental para mantenernos divididos.
            En Tabasco el 90 % de los elementos que conforman la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, están en desacuerdo de agredir al Pueblo, ya que la policía misma ha sido agredida física y verbalmente por funcionarios del gobierno en turno. Maliciosamente se está utilizando para reprimir, al grupo de antimotines que son elementos muy jóvenes recién incorporados a las tareas operativas, como todo joven, impetuoso, pero manipulables. Lo que significa que en realidad se están creando policías desechables, se utiliza su juventud y energía, cuando empiezan a razonar, los que dirigen estas instituciones les dan de baja utilizando los amañados exámenes de control y confianza por lo que están en contra de todo lo que signifique abuso y autoritarismo.
            Pudiera pensarse que la cerrazón del gobierno del Estado de Tabasco para responder a preguntas claras y concisas, aunque este asunto aparentemente es de exclusiva competencia federal, sea con la finalidad de generar un clima de enfrentamiento entre todos los ciudadanos de Tabasco, porque el trabajo policial que hoy se pretende dignificar, ha sido intencionadamente subyugado con leyes y disposiciones reglamentarias que hacen aparecer al policía como «el malo de la película» ante la sociedad, la inmensa mayoría de ciudadanos descargan su resentimiento hacia nosotros, mientras quienes dictan las leyes y las órdenes en perjuicio del pueblo se ríen de ver a un pueblo dividido y enfrentado.

                                   Recuerdan al Gobernador la minuta incumplida a los policías
            Los agentes que con valentía se presentan ante la sociedad tabasqueña, señalan también que las sociedades han evolucionado, así que los libretos de la política represiva y autoritaria están siendo desechados por los políticos inteligentes. Indican que las grandes luchas sociales que les proporcionaron igualdad, deben reivindicarlas, en tanto que al mismo tiempo solicitan que se les deje de confrontarla con la sociedad, que se detenga la siembra del odio y piden capacitación continua y de calidad, que no haya más simulación por parte del gobierno del Estado, piden la depuración de la Institución con el cumplimiento de la minuta de acuerdos firmada e incumplida por el gobierno del Estado de Tabasco, en la cual se compromete a instalar una comisión interinstitucional para revisar y proceder las denuncias públicas contra mandos de la corporación que siguen haciendo de las suyas sin que ninguna autoridad haga nada, y por el contrario los premian enviándolos como Directores de Policía a los municipios. Hacen saber al gobernador que son policías de carrera que quieren hacer realidad la proximidad social porque antes que nada son pueblo.
            De la misma manera, denunciaron que respecto al nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversial recibieron solo una simulación, una capacitación «exprés» de dos semanas, con lo que se pretende que la justicia sea eficaz, menos tardada, acabar con la corrupción, evitar que las cárceles estén llenas de inocentes o de gente que cometió delitos menores y defender los derechos humanos. Todo deriva de una reforma constitucional aprobada en 2008, se dio como plazo ocho años para aplicarla  en todo el país, la novedad es que ahora los juicios son orales.

                                   Obligaciones del primer respondiente, pero sin ningún derecho laboral
            Como primer respondiente el policía se constituye en la escena de un presunto acto delictivo y serán responsables por Ley, de todo lo que suceda, preservación de la escena, fijación, embalaje, debe procurar atención médica a la víctima o al victimario de ser necesario, aplicar psicología de emergencia, vestimenta o un cobertor a los implicados, aseguramiento del presunto o presuntos responsables, facilitar la asistencia de un traductor o interprete si la  víctima o el victimario no habla español o avisarle al ministerio público (fiscal) para que se lo proporcione, en caso de que si se hable español, el policía debe tomar su denuncia o realizar la entrevista debiendo mostrar comprensión y apoyo a los sentimientos y expresiones de la víctima para que la conversación vaya de lo general a lo particular, dando palabras de aliento y haciendo preguntas abiertas. Si está en crisis la persona, su responsabilidad es brindar una presencia que tranquilice a la víctima, que la lleve rápido al ministerio público para solicitar la atención que le sea necesaria y luego de todo esto rellene el registro único de la víctima.
            Hay otros detalles en el inter, pero de manera rápida esto es lo debe hacer el policía. Un policía que si hace mal las cosas va a ser responsable ante la Ley. Un policía mal pagado, que solo recibe discursos y promesas vacías, sin prestaciones laborales, porque la Constitución Política no existe para los cuerpos policiacos, pues es el único grupo de trabajadores que no tiene derecho a formar un sindicato que defienda sus derechos laborales y atropellos a su persona, que en el sobre de nómina aparece un descuento que se llama ISPT el cual es elevado, es decir, que solo tienen la obligación de pagar impuestos pero no hay fondos para el retiro, no hay INFONAVIT, ni créditos personales, pero, que va a tener que comprar de su escaso salario lo necesario para su nueva actividad.
            Por todo lo anterior, en el crimen cometido en Palmitas en días pasados, nadie quería llegar primero a la escena del crimen, pues no cuentan con el conocimiento para cumplir con la normatividad requerida, y es cierto, no se les ha entregado nada para realizarlo. El gobierno del Estado una vez más le falló a la ciudadanía.

                                       Contenido del kit de un policía, primer respondiente
            Equipamiento para protección personal y/o preservación: dos rollos de cinta amarilla de 200 mts. Casa uno, más 20 pares de guantes de látex, más tres Googles transparentes, más cinco trajes de tyveck, más cinco pares cubre-calzado, más cinco esposas plásticas.
            Equipamiento para identificación, señalización y/o trazado de ruta única de entrada y salida: Un kit de indicadores de 3"x3", color amarillo, con testigo métrico integrado (1-20), más cinco piezas banderas de diferentes colores (20 piezas, más una cinta métrica de 10 mts.
            Equipamiento para búsqueda y recolección de indicios: 1 kit básico de dactiloscopia, más una lupa, más cinco pinzas plásticas, más una lámpara de luz forense.
            Equipamiento para embalaje, empaque y sellado: Un kit de bolsas de papel kraft en diferentes tamaños (20 piezas), más un kit de bolsas de nylon tipo ziploc en diferentes tamaños (30 piezas), más una caja de hisopos con porta hisopos (20 piezas), más un kit de contenedores de plástico de diferentes tamaños (10 piezas), más un kit de cajas de cartón para arma larga, corta y cuchillo (15 piezas), más tres rollos de cinta plástica con adhesivo, más un block de etiquetas para identificar y una maleta de transporte.
            Equipo para foto-documentar el lugar de la intervención (opcional): una cámara fotográfica de 16 mp. Más un micro Sd de 16 Gb.
            La gran pregunta que se hace la ciudadanía es de ¿en dónde está todo el billetal que se recibió para hacer el cambio del sistema judicial? Digo, porque capacitación no hubo, no les dieron los kit necesarios a los policías, y claro, si seguimos escarbando van a salir más cochinadas de este gobierno trasnochado.  
Share on Google Plus

About urielacosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.