EL TORO GRAPPIN SE CLAVÓ 100 MILLONES DE PESOS, ACUSA JAVIER MAY


Cometió abuso de  confianza, ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de pandilla, fraude procesal, falsificación de sellos, administración fraudulenta y los que resulten, para ganar la diputación federal desvío más de dos millones de pesos en transformadores hacia Cunduacán, contrabandeó 4 mil 405 lámparas Led, violó todas las leyes y hasta la Constitución, delitos que desde el año pasado hizo del conocimiento de Arturo Núñez como Gobernador de Tabasco, asienta, pero, lamentablemente como ya es costumbre en Tabasco, el ¨gobierno trasnochado¨ no hizo nada.

Luis Uriel Acosta Magaña
            Como muestra de que es cierto los señalamientos de corrupción, impunidad y demás excesos  manifestados en las cartas ciudadanas de personajes sociales y políticos como el comunicador Jesús Sibilla Oropeza, Gerardo Priego Tapia, Juan José Rodríguez Prats y Pedro Gutiérrez Gutiérrez así como otras voces en las redes sociales, el  alcalde de Comalcalco Javier May Rodríguez acusa a Héctor Peralta «El Toro» Grappin de desvío de 100 millones de pesos.
            Cabe destacar que en enero de este 2016 se notificó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), que varias direcciones no entregaron documentación alguna, pero, lo que resultó fue que ese Ayuntamiento recibió una multa con el tramposo argumento de que esta nueva administración se negaba a entregar la documentación que le requirió el órgano fiscalizador del Estado.
            Todo ello pese a que en el acta notariada de entrega recepción se asienta que de la anterior administración no ha entregado documentación hasta la presente fecha en Obras Públicas, Finanzas, Contraloría y el DIF municipal.
            El caso es que nada más en tres compras de lámparas tipo Led de origen chino, con un costo máximo de 16 millones 236 mil 143 pesos y 35 centavos, pagaron un supuesto monto de 59 millones 579 mil 759 pesos con 28 centavos, es decir, que limpiamente se llevaron más de 43 millones de pesos del ramo 16, pero no conforme con eso, fueron introducidas de contrabando al país, por supuesto que todo lo anterior no hubiese sido posible sin la complicidad de los órganos de fiscalización.
            Las licitaciones que se realizaron fueron de tipo Licitación  Internacional Abierta, sin haber agotado el procedimiento de las Licitaciones Nacionales como lo establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Aunado a lo anterior los licitantes ganadores presentaron irregularidades en la documentación técnica por lo que debieron declararse desiertas cada una de las que se adjudicaron, siendo un ejemplo de ello que presentaron certificados de laboratorios vencidos, entre otros errores encontrados en sus propuestas.
            Asimismo el proyecto solo contemplaba la adquisición de las lámparas y no su instalación por lo que se erogaron más recursos a los ya de por si costoso de las lámparas haciendo a un lado el principio de economía y eficiencia de los recursos.
            Confabulados para saquear, violentaron e incumplieron el artículo 81 fracción tercera del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el artículo 36 de la Ley Aduanera, el artículo 28 fracción III inciso a) y el artículo 38 de la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y Servicios del Sector Publico, así como también el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
            Pero además se encontraron irregularidades en la construcción de alcantarillados sanitarios, y en pavimentación de calles, por cierto, obras completamente pagadas pero no terminadas como el Proyecto OP079 Construcción de Sistema de Alcantarillado Sanitario en la Ranchería Reyes Hernández. Obra que fue pagada al 100 %  con recursos del APAZU 2014 y la obra está inconclusa.

                                                           LA COCHINADA
            Se inició en 2014 y se dio por terminada en marzo del 2015 sin terminarla, no se hicieron observaciones a la obra por parte de los supervisores ni residentes de la obra, así mismo nunca se le requirió el cumplimiento de la terminación de la obra al contratista, pero, el empresario tampoco devolvió el material sobrante, tubería que se pagó en su totalidad sin haberla instalado ni suministrado, obra por un supuesto monto de 19 millones 186 mil 329 pesos con 99 centavos, más 2 millones de pesos.
            En este proyecto se pagaron volúmenes en exceso que no fueron ejecutados, aun y cuando los conceptos se encuentran en el catálogo de los volúmenes que se requerían para este proyecto que eran muy inferiores a los pagados.
            Asimismo se destaca la Obra OP079 del Sistema de Drenaje en la ranchería Reyes Hernández 2da. Sección que era un solo proyecto y no se tenía contemplado una segunda y mucho menos una tercera etapa, pero, se pagó una supervisión externa de la obra por la cantidad de 383 mil 727 pesos cero centavos, denominado Proyecto  IS118 pagado con el Ramo 16, y no obstante, el proyecto supervisado no se terminó de construir y los responsables de esta supervisión nunca realizaron observación alguna a este proyecto, por lo que se sabe ni el proyecto ni la supervisión externa sirvieron de nada.
            Del año 2015, se observa el Proyecto  OP088 Terminación del Sistema de Alcantarillado Sanitario 3ra Etapa, debido a que no se encuentra ni terminado ni funcionando para otorgarles el beneficio a los pobladores de la ranchería Reyes Hernández 2da Sección. El costo de 3 millones 647 mil 224 pesos con 20 centavos fue pagado con recursos del Ramo 33.
            El Proyecto OP 132 Construcción de Pavimento Asfaltico en la Villa Chichicapa, calle Augusto Hernández Olivé, fue otro tremendo fraude, porque no cumplió con las especificaciones del espesor de la carpeta asfáltica ya que era de 22 centímetros, y solo existen tramos de hasta 12 centímetros, además de no cumplir con las proporciones y características del material solicitado en la mezcla del asfalto.  El monto por 1 millón 490 mil 450 pesos con 68 centavos, fueron pagados con recursos del ramo 33.
            En lo anterior se violentó e incumplió con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco, con la Ley de Obras y Servicios Relacionados con la misma y su Reglamento, haciendo saber el alcalde Javier May Rodríguez que el monto total de lo desviado es de 99 millones 878 mil 397 pesos con 03 centavos, es decir, poco menos de 100 millones de pesos.

                                    LOS RESPONSABLES SIGUEN LIBRES 
            En esto se encuentran involucrados el ex Presidente Municipal y actual Diputado Federal Héctor Peralta Grappin y su sucesor en la alcaldía Jesús Romero López; también la ex directora de administración Sandra Guadalupe Mortera Hernández; los ex directores de Finanzas, Hegdar Santiago Zambrano y Georgina Olán Canto; los ex Directores de Programación, José Gerardo Mata Bueno y Carlota Romero Rodríguez; el ex Director de Obras Públicas, Luis Aguilar Gallardo; los ex contralores Concepción Gallegos Castillo y Esteban Sánchez González; Luis Gabriel de la Cruz Izquierdo, ex Subdirector de Construcción; José Guadalupe Solís Gómez, ex Supervisor de Obras; Daniel Jiménez Rivera, ex Jefe de Bienes Muebles e Inmuebles; y Daniel Domínguez Pérez, ex Jefe del Departamento de Licitaciones.
            Las denuncias penales en contra de todos ellos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los presuntos delitos de abuso de  confianza, ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de pandilla, fraude procesal, falsificación de sellos, administración fraudulenta y los que resulten, se sumarán a otras cuatro demandas penales que en febrero, marzo y abril fueron interpuestas contra nueve de estos ex funcionarios municipales por ejemplo Jesús Romero López, José Gerardo Mata Bueno y Daniel Jiménez Rivera, por el delito de abuso de confianza y Esteban Sánchez González por Ejercicio Indebido de Servicio Público en su Modalidad de Pandilla, debido a que dispusieron de bienes muebles propiedad del ayuntamiento que ascienden a 3 millones 805 mil 320 pesos.
            Fue un verdadero negociazo lo que realizó durante su administración Héctor Peralta Grappin, beneficiando a sus incondicionales e incluso realizando pavimentaciones en localidades donde tiene sus propiedades.
            Javier May los califica como una mafia que atracó el presupuesto del municipio, denunciando a la par que Peralta Grappin desvió recursos hacia Cunduacán durante la elección para poder ganar la diputación federal, llevándose más de dos millones de pesos en transformadores para la Atenas de la Chontalpa.
            El ex dirigente estatal de Morena, Javier May Rodríguez indica que se comprometió con la ciudadanía que informaría acerca del avance de la auditoría que se realiza y aclara que no se trata de una cacería de brujas ni de revanchismo, sino que únicamente se trata de honestidad, y de ¨demostrar a la gente que nosotros no somos lo mismo, porque si hay algo que ha hecho daño en nuestra sociedad es la deshonestidad y la corrupción¨.
            Asienta que desde el primer día de su administración se trabajó en favor de la honestidad y de hacer  obras funcionales, duraderas y en beneficio del pueblo, con el principio de austeridad y cuentas claras para devolver la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.
            Cabe señalar que estas pillerías cometidas por Héctor Peralta Grappin, desde el año pasado las hizo del conocimiento de Arturo Núñez como Gobernador de Tabasco, así como a la Contraloría donde se mostraron sorprendidos por los elementos probatorios con que se cuenta y el ¨gobierno trasnochado¨ no hizo ni hará nada, pues todos son puercos y con sapillo.
            La ciudadanía añade que esa sorpresa puede ser porque a pesar de todo se encontraron las pruebas, no por las pillerías cometidas.   
Share on Google Plus

About urielacosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.