LA UNICEF PROMOCIONA 10 ACCIONES POR LA NIÑEZ




En México viven casi 40 millones de menores de 18 años, pero tenemos que 3, 591 menores de cinco años están desaparecidos, uno de cada cuatro está fuera de la escuela, casi 7 millones sufren “disciplina violenta”, siete de cada 10 bebes no reciben leche materna como único alimento, 2 millones están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial y 1.5 millones sufren desnutrición. De igual manera tenemos que considerar que los recursos públicos están mal enfocados, pues el Estado se espera a que los mexicanos sean jóvenes para invertir en ellos, cuando debería hacerlo desde que nacen, por lo que facilitar que los recién nacidos sean estimulados con lactancia materna costaría al país 300 millones de dólares anuales, realmente poco con todos los beneficios que eso trae.

Aportación de Acción y Fuerza Ciudadana A.C.
            En México viven casi 40 millones de niños y adolescentes menores de 18 años, que representan el 35 % de la población del país. Pese a los avances en cuanto a su atención desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) el 21 de septiembre de 1990, aún subsisten importantes vacíos y obstáculos que han impedido el acceso universal y equitativo a sus derechos a miles de niños y adolescentes que es preciso abatir si se quiere lograr un México justo e incluyente para todos.
            El principal objetivo de este llamado, explicó el fundador y presidente de “Un Kilo de Ayuda”, José Ignacio Ávalos, es que el gobierno destine al menos el 1.6 % del PIB, tal como recomienda la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos” (OCDE), en favor de los menores de seis años, pues actualmente no se destina ni 0.6 %.
            Tenemos que 3, 591 menores de cinco años están desaparecidos, uno de cada cuatro está fuera de la escuela, casi 7 millones sufren “disciplina violenta”, siete de cada 10 no reciben leche materna como único alimento, 2 millones están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial y 1.5 millones sufren desnutrición.
            Incluso hay rezagos en que no se ha legislado para que las madres dispongan de 18 semanas de licencia cuando dan a luz, en vez de 12, puesto que es fundamental que en los primeros cinco años de vida se estimule el cerebro de los niños, para que eso les permita tener mayor capacidad de aprendizaje, menos enfermedades crónicas y menor propensión a conductas de riesgo y criminales.
            De igual manera tenemos que considerar que los recursos públicos están mal enfocados, pues el Estado se espera a que los mexicanos sean jóvenes para invertir en ellos, cuando debería hacerlo desde que nacen, por lo que facilitar que los recién nacidos sean estimulados con lactancia materna costaría al país 300 millones de dólares anuales, realmente poco con todos los beneficios que eso trae.

LOS COMPROMISOS SON
            1.- Crear un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que contemple sistemas de información confiable, de calidad, con datos desagregados y actualizados que permitan contar con un diagnóstico de la situación de la infancia e identificar brechas que obstaculizan el cumplimiento universal de sus derechos, así como disponer de mecanismos de monitoreo y evaluación.
            2.- Prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas de violencia contra los niños y adolescentes, abordando sus causas subyacentes y asegurando que aquellos que han sufrido no sean re victimizados en los procesos de justicia y atención institucional.
Una de las medidas más efectivas para prevenir la violencia es la inclusión escolar y el acceso al arte, la cultura y el deporte, así como el fomento al empleo permitido para esta edad.
            3.- Garantizar que el 100 % de los bebes recién nacidos tengan su acta de nacimiento gratis, antes de cumplir un año, y lograr que todos los niños y niñas entre uno y cinco años estén registrados.
            4.- Implementar el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, Previstos por la Ley Federal en la materia y fortalecer los sistemas locales de justicia para adolescentes, priorizando las formas alternativas al juzgamiento y las medidas no privativas de la libertad para su reintegración social.
            5.- Elaborar en todos los Estados leyes en materia de prestación de servicios para atención, cuidado y desarrollo integral infantil, así como las normas oficiales mexicanas previstas en la Ley General de Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (LGPSACDII), y asegurar el pleno cumplimiento tanto de la ley como de su reglamento.
            6.- Disminuir a la mitad la razón de mortalidad materna (RMM), hacia el logro del Objetivo del Milenio 5, con estrategias específicas dirigidas a disminuir en al menos tres cuartas partes la RMM en el grupo de edad de 12 a 19 años y en los Estados con mayor RMM. Asimismo, bajar a la mitad el número de embarazos en adolescentes de 12 a 17 años, a través de políticas de salud sexual y reproductiva para la población escolarizada y no escolarizada, en las que se aborden los aspectos de la salud, la educación y la familia.
            7.- Reducir en 20 % la tasa de mortalidad infantil (TMI) y de menores de 5 años (TM5) en los Estados en donde se concentra el mayor número de muertes a fin de incidir en la tasa nacional, a través de un enfoque integral e intersectorial que aborde las dimensiones de desigualdad que propician las muertes infantiles.
            En este punto tenemos que aun cuando la mortalidad infantil ha disminuido considerablemente en las últimas décadas, continúa siendo elevada en Estados de las regiones sur y centro del país, como Campeche (16.4 % por cada 1000 nacidos vivos). Puebla (16.7) y Guerrero (15.1 %), donde existe una alta proporción de población de pueblos originarios.

                                               LA COMIDA CHATARRA
            8.- Fomentar una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable entre los niños, niñas y adolescentes, favoreciendo la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su duración hasta los dos años de edad, y garantizando la educación en materia de nutrición y actividad física, así como el acceso al agua potable y alimentos saludables en las escuelas.
            En un periodo de 7 años (1999-2006, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), el sobrepeso y la obesidad en menores se incrementó en un 30 % en México, pasando de una prevalencia del 26.9 a un 34.8 %. En 2012, en la población escolar, la prevalencia de sobrepeso y obesidad era de 19.8 y 14.6 % respectivamente, para un total de 34.4 %.
            9.- Establecer una estrategia de inclusión educativa a nivel federal, estatal y municipal que detecte a los niños y adolescentes fuera de la escuela, los incorpore y garantice su permanencia incluyendo entre otras medidas y como eje transversal, la participación infantil y la puesta en marcha de mecanismos eficaces que garanticen que la infancia y la adolescencia participen en todas las etapas del proceso educativo.
            Para garantizar plenamente el derecho a la educación es fundamental el desarrollo de habilidades sociales en los menores para que puedan contar con herramientas para la construcción de su proyecto de vida.
            10.- Reducir en 50 % la tasa de deserción escolar en la educación media superior a nivel nacional (de 14.5 a 7.5 %) y en los Estados, así como la inasistencia en ese mismo nivel educativo a menos de 10 % de los adolescentes de 15 a 17 años.
            Desde luego la SEP determinó una tasa de deserción escolar de 15 % en educación media superior, pero este indicador únicamente toma en cuenta a la población que se inscribe al inicio del ciclo escolar, sin considerar a todos aquellos que no ingresan.
            Por supuesto que al momento de actualizar cifras se obtendrá la realidad de los avances y carencias de la niñez en México.

Share on Google Plus

About urielacosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.