DE LA CRISIS AL CAOS EN SALUD


Luisa García Ruiz

            Pues nada, que por el momento no es factible ampliar las áreas de atención donde diariamente se atienden hasta 70 partos al día, dice el Secretario de salud Rommel Cerna, quien casi llora pidiendo a las pacientes que entren a un método de planificación familiar, porque a pesar de tener hasta cinco niños no lo hacen y por eso se satura el Hospital de la Mujer. La saturaran a ella.

            La verdad que todos estos del Gobierno del Cambio parecen nuevos, no saben que en Tabasco en las zonas rurales y colonias populares ningún programa de concientización, información o capacitación, donde no participen también los varones va a funcionar. Para que la mujer deje de tener tantos hijos primero se lo tienen que hacer entender al hombre de la casa, al padre de familia, porque si la mujer por si sola decide utilizar un método de planificación familiar, cuando se entera el padre de familia se arma un soyenco escándalo.

            Por asuntos como este es que estadísticamente a diario son agredidas dos féminas entre 18 y 35 años, en tal sentido Pedro Uc, prestigiado Psicólogo y terapeuta así como activista ciudadano en temas de menores y la familia, menciona que se ha perdido el respeto a las mujeres, y cada día hay más violencia contra ellas, lo que debe detenerse, porque todas ellas merecen que se les respete, se les atienda y se les valore.

            Pero bueno, por otro parte dice el titular de Salud que actualmente está buscando el financiamiento para recontratar a los trabajadores del Hospital de la Mujer que se encuentran suspendidos por falta de recursos para pagarles.


 

                                                      SIGUEN LAS CARENCIAS

            En otro segmento de salud, tenemos que el personal del área de Odontología y Estomatología del Hospital Rovirosa, suspendieron el servicio debido a que sus equipos ya no sirven para nada pues se encuentran totalmente inservibles, esto no es nuevo, pues ya tiene tiempo que está pasando pero el Gobierno del Cambio se hace como el tío “Lolo”.

            Entonces resulta que “las mangueras de agua de los equipos tienen fugas, las llaves de paso ya no cierran y de igual manera las instalaciones eléctricas se encuentran en mal estado, por lo que representa un riesgo para los pacientes y para los trabajadores”.

            Además otras fallas son que los sillones dentales solo funcionan sus respaldos, pues ya no suben ni bajan, el sistema de flush, es decir, el desagüe, tiene fuga, las lámparas no tienen luz y los reguladores eléctricos están fijados en el piso, por lo que ante los escurrimientos de agua pueden generar un accidente grave.

            Por lo anterior el pasado lunes 20 de agosto, los 6 odontólogos, así como los 5 pasantes y la enfermera adscritos al área, entregaron en la oficina del director del hospital, un memorándum para informarle que suspenderían los servicios de estomatología, endodoncia y ortopedia maxilar debido a que ninguna de las cuatro unidades dentales, estaban en condiciones funcionales.

            Además se debe destacar que de nueva cuenta en ese hospital se han suspendido cirugías por falta de ropa, falta se insumos y demás cosas, en la parte igual de oftalmología, es en general, en tanto que en pediatría ni siquiera habían colchones y atendían a los pacientes prácticamente en los puros resortes y otros eran atendidos sobre cartones.

            De esta manera tenemos que ante la rapiña y el pillaje no queda nada para brindarles servicios de salud a los tabasqueños así que como el Gobierno de Núñez dice que no hay dinero, optaron por dar de baja a 280 médicos y enfermeras, para supuestamente efectuar reorientaciones financieras para evitar el colapso en el sector salud.


Share on Google Plus

About urielacosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.