DIPUTADOS DEL PRI URGEN COMPARECENCIA DEL FISCAL DEL OSFE





  • El coordinador de la bancada del PRI, Manuel Andrade Díaz, presentó el Punto de Acuerdo
  • Es necesario que el Fiscal Superior del Estado, comparezca a esta soberanía a explicar, quien giró o dio la instrucción para que se insertara esa leyenda en el informe final técnico y financiero de la revisión de la Cuenta Pública.
 
Luisa García Ruiz
            Durante la sesión de la comisión permanente de este lunes, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manuel Andrade Díaz, presentó un Punto de Acuerdo, en el que se acuerda citar a comparecer  al titular del Órgano Superior de Fiscalización, también conocido como Fiscal Superior del Estado, José del Carmen López Carrera.
            El líder de la bancada priista sustentó que la petición es para que explique ante las Comisiones Inspectoras de Hacienda, Primera, Segunda y Tercera, ¿quién giró o dio la instrucción para que se insertara la frase o leyenda que dice «Información Reservada» y el nombre del legislador correspondiente, en cada una de las hojas de los informes finales técnicos y financieros?, también conocidos como informes de resultados, de la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015, de los 3 poderes del Estado, los 17 municipios y los demás entes públicos.
            «Así como las razones por la que se colocó esta leyenda; ya que dichos informes, por disposición de los artículos  6, cuarto párrafo, apartado A, 116, segundo párrafo, fracción II, sexto párrafo, parte final de la Constitución Federal; y 27, segundo párrafo, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, actualmente, tienen el carácter de público y no existen razones de interés público o de seguridad nacional o estatal para considerarlos como información reservada».
            De igual manera, precisó que además de ello, deberá contestar las interrogantes que se le formulen al respecto, asimismo, se acuerda que en la sesión donde se desahogue la comparecencia mencionada, podrán estar presente los legisladores que tengan interés en ello.
            En consecuencia, dijo, como la ley no autoriza a la colocación de esa leyenda y el informe de resultados no tiene el carácter de reservado, sino de público conforme a la Constitución Federal, no debió colocarse esa leyenda. Máxime que no existen razones de interés público o de seguridad nacional o estatal, para considerar la información contenida en el mismo como reservada.
            Inclusive, en el propio ámbito local, como ha quedado asentado, de conformidad con el segundo párrafo del artículo 27 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, los legisladores, solo deben guardar reserva de la información contenida en los citados informes, hasta que los mismos son entregados al Congreso; y como esto sucedió el 29 de julio de 2016, con mayor razón, no puede considerarse esa información como reservada.
            El documento fue firmado por los ocho integrantes de la fracción parlamentaria del PRI y se instruyó a la Secretaría General del Congreso, para que realice los trámites necesarios, para que una vez aprobado, el presente acuerdo, se lleve a cabo el desahogo de la referida comparecencia.
                            Publicado en la Revista Suceso Político edición 563 de fecha 24 de Agosto de 2016
Share on Google Plus

About urielacosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.