SOCIEDAD ENFERMA Y AGOTADA POR EL GOBIERNO DEL CAMBIO



 COLUMNA SIN RODEOS
L. Uriel Acosta Magaña



                                     SOCIEDAD AGOTADA Y ENFERMA
            Retomo la sección Contorno de la columna Entorno del prestigiado periodista Javier Marín Hernández del pasado sábado 24 de septiembre y las respuestas de la ciudadanía. Pero, es muy ilustrativo todo el texto  de su columna, en que señala que el Ejecutivo local antecediendo al discurso del Presidente reiteró el difícil momento de la entidad por la caída en los precios internacionales del petróleo y que se refleja de manera drástica en los estados con mayor dependencia al hidrocarburo.
            En respuesta Peña Nieto precisó: "los ingresos han caído y eso ha llevado a que el gobierno, con sentido de responsabilidad haga un ajuste en el gasto presupuestal, como ocurría en el seno de cualquier familia con responsabilidad"
            Y acotó: "No le puede usted seguir metiendo a la tarjeta si los ingresos se caen, hay que hacer más bien un ajuste y hay que apretarse el cinturón y lo he señalado, le corresponde al gobierno apretarse el cinturón. Más ayuda: ¡En manos del Congreso!
            El Presidente confió en que el Congreso tome en cuenta a los estados vinculados con la producción petrolera como Veracruz, Campeche y Tabasco. En otras palabras: pese a la petición oficial gubernamental estatal nada es seguro, menos en un momento de tanta volatilidad.
            CONTORNO: Odio y dolor colectivos. Sin salir de la sorpresa de los tres secuestros perpetrados la semana pasada en Villahermosa, uno frustrado y dos consumados, la espiral de la violencia continuó y ayer fue otro día terrible para el Estado y otros municipios.
            En la capital de manera simultánea fueron asaltadas dos tiendas de conveniencia con presencia nacional y que se encuentran en contra esquina, en una zona altamente transitada y con supuesta vigilancia policiaca.
            En Cunduacán se presentó un asalto con violencia y con el uso de armas de fuego en un pequeño establecimiento de la cabecera municipal y en el vecino Comalcalco un chico de 22 años fue degollado.
            Lo que está sucediendo en territorio tabasqueño es aterrorizante.
            Detrás de cada asalto con violencia subyacen otros patrones que denotan odio, rencor, impotencia y muchos otros componentes que solo llevan a una conclusión: el de una sociedad agotada y enferma.
            Lo peor del caso es que algunos piensan que es un problema pasajero.
            Psicóloga Sara Campos: Difícil la situación Javier. A cuidarnos y seguir pataleando como las ranitas en una cubeta de leche. Un saludo.
            Javier Marín: Lamentablemente así es. Lo último que consigno de Comalcalco es sumamente grave por el nivel de violencia, ira, odio y muchas otras cosas que rodean ese caso, al igual que los recientes asaltos. Usted sabe a qué me refiero con ese -nivel extremo- que estamos enfrentando, un abrazo.
            María Luisa Z. R: En tu Contorno resumes y concluyes que somos una sociedad agotada y enferma, nada más cierto Javier. Porque somos el resultado de políticas fallidas y de falta de estrategias adecuadas para el combate a la inseguridad. Y aún más, nuestro agotamiento es ya crónico, estamos cansados de decir y solicitar al Estado, que haga algo para proteger a la colectividad. Es más, Javier, ya no sabemos cómo decirlo, pedirlo, o exigirlo. Así que de manera concluyente es cierto lo que decía Capiotto, la ineptitud de los gobiernos, la paga el pueblo.

                                   Un fracaso los Diálogos Judiciales Internacionales en Tabasco
            Con bombos y platillos fue anunciada la llegada de prestigiados Juristas de seis países, Italia, España, Argentina, Colombia, Uruguay y desde luego México. Bajo los auspicios del Poder Judicial y el Gobierno del Estado de Tabasco, estuvieron Ministros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscal Especial para Delitos contra las mujeres y Trata de Personas, así como el representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras distinguidas personalidades para debatir temas como migración, derechos humanos y control de convencionalidad, los días 22, 23 y 24 de septiembre. Pero resultó un total fracaso, estas son opiniones ciudadanas.
            Sergio Antonio Reyes Ramos: ¿Cómo ven? Todos los jueces penales, civiles, de paz, mixtos, de oralidad, de control, de ejecución, del fuero común, tienen que estar haciendo bulto en los llamados "diálogos judiciales" con el consiguiente trastorno en las diligencias ya agendadas en los juzgados… No le bastarán los familiares al Presidente del TSJ como moderadores en los actos que además les lleva porra…
            Eloy Cruz: Es muy triste y penosa la situación que priva en el poder judicial mi apreciado Sergio. Hay un retroceso en todos los aspectos. Se ha incrementado el burocratismo en los juzgados y a mucha distancia se nota la ausencia de mando. Este Presidente solo llegó a calentar la silla, aun no le cae el veinte del lugar que ocupa.
            Pablo Priego: No le cayó el veinte, le cayó más y le sigue cayendo. El TSJ se convirtió en un mercado. De notario a presidente del TSJ sin haber hecho carrera judicial. Pero así es esta senectocracia o amigocracia que vive Tabasco.
            Jesús García: Es la palabra correcta pablo senectocracia. Aparte de ser amigos del gober como requisito para aspirar algún puesto también hay que ser pillo y ladrón y todo lo que le siga… Seguimos esperando el cambio. Saludos.
            Juicios Orales Tabasco: Tiene en conocimiento lo que pasa, pero no le interesa, son otra$ $u$ preocupacione$.
            José Zanahoria: TSJ lleno de vicios, y con mucha inoperancia en el nuevo sistema, además que no cuenta con la gente del servicio profesional de carrera, al contrario, son muchos los que no tienen conocimiento de causa y se encuentran al frente del mando y conducción del nuevo sistema.
            Carlos León: Tal vez no reunían el suficiente recurso en el TSJ, pues el cobro es de 100 pesos y los jueces apoquinaron algo…
            Román Chan Chablé: No logran hacer nada en beneficio de una pronta justicia. Pero eso si se ponen a realizar congresos tratando de justificar sus ineptitudes.

                                  Niegan justicia a familiares de Edison Arellano  
            Buenos días. Sirva esta publicación para dirigirme una vez más al gobierno del cambio y su segundo de a bordo Gustavo Rosario Torres. Estos personajes han dejado mucho que desear al frente del gobierno. Sobre todo en la aplicación de la justicia. Ahí está el documento firmado por el gobernador dirigido a su Secretario de Gobierno para la atención de un servidor y tratar los temas relacionado con lo que mi familia ha pasado a manos de la delincuencia.
            Acudí en muchas ocasiones. Hable por teléfono. Y lo risorio que no me podía atender porque estaba ocupado en la organización del grito de independencia. Ya me lo imagino colocando adornos por toda la ciudad. Y que los asuntos de importancia que son los de las familias tabasqueñas pasan a segundo término. Es una lástima las autoridades que tenemos.
            Este es el último comentario que hago. Dejaré ya en manos de Dios la justicia para los asesinatos de mi familia. No volveré a tocar tema relacionado. Mis familiares merecen descansar en paz. Y estos funcionarios, pues también.
Que descansen y que sigan riéndose del dolor de las familias tabasqueñas. Empezando por la mía.
            Gracias gobernador por la intención del escrito. Pero usted no manda a nadie en su gobierno o mejor dicho a usted me parece nadie le hace caso. Ni modo. Así estamos.
Javier Gutiérrez González: Simplemente lo que pasa es que no hay cabeza ni proyecto.

                                     La comunidad médica inerme ante la inseguridad
Comunicado de prensa de COMETAB AC:
            El intento de secuestro perpetrado en contra del doctor Martín Juárez Cadena se suma a los numerosos hechos delictivos en los que han sido víctimas integrantes de la comunidad médica de Tabasco, en los meses recientes.
            En Villahermosa al homicidio alevoso de nuestro compañero oncólogo Gustavo Velázquez Ortega (Q.E.P.D), el asalto al doctor Marcos Evaristo López en su consultorio y el robo con violencia del vehículo del cirujano Pedro Hiram de la Cruz Jiménez, agregamos ahora el atentado a nuestro colega Juárez Cadena. Todos ellos integrantes del Colegio Médico de Tabasco.
            Se han cometido también una escalada de intentos de fraudes y robos al personal de hospitales en servicio. Y en otros municipios de la entidad también se han ejecutado actos similares en contra de médicos, derechohabientes y usuarios.
            El común denominador es la violencia que sufre frecuentemente nuestra comunidad, que por la naturaleza de nuestro trabajo estamos continuamente laborando incluso en jornadas de 24 o 48 horas, sin vigilancia ni protección en instalaciones públicas o privadas. En ningún caso denunciado se ha logrado la reparación del daño o el castigo de los responsables.
            El  Colegio Médico de Tabasco manifiesta su absoluta condena a los hechos registrados el jueves 22, así como a todos aquellos delitos cometidos diariamente contra los ciudadanos y profesionales de nuestra entidad que inermes se encuentran a merced de la delincuencia.
            Villahermosa, Tab. 22 de septiembre de 2016.
            Por el Consejo Directivo Dr. Feliciano Wong Ortiz (Cel. 9932 675145)
            Lucia R Romero: ¿Que sería lo correcto hacer para cuidarnos? Es un hecho que están atacando al gremio médico y aunque nuestro deber es preservar la vida, pienso que estamos un tanto desprotegidos, pero la pregunta es. ¿Qué haremos al respecto? Se debería convocar a una reunión de todo el gremio médico sin importar ramo y proponer una solución, sin esperar nada del gobierno.
            Alejandra S. Aguilera: ¿Y cómo olvidar el homicidio del Dr. Rubén Padrón Magaña? Neurocirujano reconocido e increíble ser humano
            Ignacio Rodríguez Castro: Como ya los ricos pagan derecho de piso o cuota por cada integrante de su familia, ahora secuestran a profesionales como médicos, maestras, ingenieros, etc., hoy fue dramático este caso denunciado en Telereportaje.

            COLEÓN: Es insólito, es absurdo, la delincuencia esta imparable por la falta de eficacia en la labor de seguridad pública del Estado que hasta a la Fiscalía General de Tabasco les robaron computadoras, pero además también las oficinas de los juicios orales fueron saqueadas, pero, no para ahí el asunto, sino que las cámaras de vigilancia ninguna sirve, solo están de adorno. Uta, bien dice Gerardo Priego Tapia que en Tabasco hay un gobierno completamente incapaz, y hasta cómplice…  
            Publicado en la Revista Suceso Político edición 565 de fecha 27 de Septiembre de 2016
Share on Google Plus

About urielacosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.