¿INSEGURIDAD, HASTA CUÁNDO?




Gonzalo Ruiz Glori
gonzaloruiz@tribunapolitica.com

            ¿Inseguridad, hasta cuándo? Pregunta el diputado local Federico Madrazo Rojas al gobierno de Tabasco, pero esa interrogante la tenemos todos los tabasqueños, aunque las autoridades locales quieran disfrazar la crisis de seguridad pública por la que atraviesa el estado, argumentando que es percepción ciudadana, lo cierto es, que la entidad ocupa los primeros lugares en cualquier rubro delictivo.
            «Una de las grandes promesas incumplidas de la actual administración de gobierno, es sin duda, la de brindar seguridad a la sociedad. Tabasco es presa de la delincuencia que azota diariamente a todo el pueblo; hecho que se refleja en el alto índice de inseguridad en nuestra entidad. Por ello, desde noviembre de 2014 hicimos público un llamado a las autoridades responsables, para que, se replantearan y trazaran estrategias que condujeran a revertir la inercia y la escalada de hechos delictivos», señaló Pico Madrazo.
            Definitivamente es inconcebible, que un problema evidente como la inseguridad, no la terminen por aceptar los responsables de la seguridad pública en la entidad, más aún que no acepten que han sido rebasados por la delincuencia, de ahí que ésta aumente en forma desmedida; la interrogante es, ¿No aceptan que hay crisis porque no alcanzan a dimensionarla? o de plano, ¿Por qué les conviene que las cosas continúen cómo están?
            «En febrero del presente año, con carácter de urgente, requerimos en el Congreso del Estado reforzar la seguridad mediante la presencia de la Gendarmería en el territorio estatal. Sin embargo, algunos diputados y funcionarios, desestimaron éste exhorto calificándolo de innecesario, juzgándolo como electorero y peor aún, demeritando y haciendo a un lado la cruda situación que sufren los tabasqueños», aseveró Madrazo Rojas.
            Si es evidente que no se está garantizando la seguridad de los tabasqueños, se debe analizar lo que se está haciendo o dejando de hacer, y el delfín del Congreso Local, José Antonio de la Vega debería ser el primero en hacerlo, pero, su servilismo hacia el Ejecutivo, lo obliga a descalificar cualquier sugerencia para mejorar la seguridad del estado, y por ello se ha dedicado a descalificar cualquier señalamiento, argumentando que son posicionamientos electoreros, entonces ¿a dónde vamos a parar?
            «Hoy en día, la realidad que vivimos es tan sorprendente como devastadora: nuestro Estado, de acuerdo a cifras oficiales, ocupa el primer lugar en el sureste en asaltos a comercio; se sitúa entre las 10 entidades federativas donde se comete el mayor número de secuestros; y somos punteros en robos a casa habitación. Por si esto fuera poco, 9 de cada 10 habitantes de Villahermosa, consideran que vivir en nuestra ciudad, es inseguro.

            La paz se ha perdido», comentó Madrazo Rojas.
            La encuesta nacional de seguridad pública urbana, que realizó el mes pasado el INEGI arrojó que Villahermosa es la ciudad más insegura del país, al considerarlo así cerca del 95 % de sus pobladores, de marzo a la fecha la percepción de inseguridad de los villahermosinos aumentó 5.3 %; lo que nos deja muy claro que para los ciudadanos los responsables de la seguridad pública están fallando.
            Por eso, se considera necesaria la solicitud de apoyo del gobierno estatal al presidente Peña Nieto, a como lo hizo en materia económica el gobernador del estado, y gracias a ello, hoy en día la entidad cuenta con un programa integral de rescate a la economía local, de darse dicha solicitud, el combate a la delincuencia se vería reforzado con la entrada a Tabasco de la gendarmería.
            Por cierto, un asunto sin resolver aún, es la balacera suscitada el pasado día nueve de los corrientes entre ministeriales y elementos de seguridad pública del estado, es un hecho delictivo por donde se quiera ver, en el que resultó abatido un ministerial de la Fiscalía general del estado, institución que por twitter hizo público que sus elementos se encontraban investigando un «posible» asalto a una conocida tienda de conveniencia en la que inició la balacera.
            Además, la Fiscalía aseveró que sus ministeriales se identificaron plenamente, luego entonces, si los agentes de investigación estaban trabajando y se identificaron, ¿Por qué se suscitó la balacera?, la versión oficial de seguridad pública no se ha dado a conocer, pero, si ha trascendido que los policías habrían iniciado acción contra los ministeriales porque estos estaban asaltando la tienda. Hasta la próxima entrega.
                      Publicado en la edición 561 de la Revista Suceso Político de fecha 20 de Julio de 2016
Share on Google Plus

About urielacosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.