SI HAY DINERO PARA PROGRAMAS Y CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL



  • Francisco Peralta Burelo, nuevo titular de Comunicación Social en Tabasco va a reposicionar al gobernador, se avizora una apertura hacia los medios que en lo que va del sexenio fueron relegados de manera visceral por Dolores Gutiérrez, aunque los medios tienen que hacer un trabajo muy profesional, por lo pronto recibe el beneficio de la duda como funcionario estatal.
Luis Uriel Acosta Magaña
            Con una gran expectativa Francisco Peralta Burelo llega a la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno de Tabasco, cargo desde el que la anterior titular Dolores Gutiérrez Zurita depredó el presupuesto para la satisfacción de sus consuetudinarias delectaciones y excesos además de sus exóticos viajes físicos y lúdicos, como dormir entre sabanas de seda.
            Pero eso sí, quedándole a deber al pueblo de Tabasco manteniéndolo relegado en todo momento, que aunque no la puso ahí, sufrió las consecuencias del pago de facturas del gobierno estatal para con ella, lo que aprovechó para mantener un férreo control sobre comunicación y otras áreas donde encontró titulares débiles que se plegaron a sus pantalones, por lo que estos blandengues hoy respiran con alivio.
            Entrando en materia informativa tenemos que en su prestigioso programa Telereportaje, el comunicador Jesús Sibilla Oropeza le preguntó al ex consejal Francisco Peralta que aunque ha ejercido el periodismo el ser titular de esta área es otra cosa ¿esto como le sabe?, la respuesta de Peralta Burelo, que durante todo el programa se mantuvo sonriendo fue: me sabe a reto y a mí m
e gustan los retos.
            -Esto no es conducir un programa ni hacer un comentario, ni hacer un periódico. Es, válgase la expresión, lidiar con mucha gente, muchas de ellas muy poderosas, muchas de ellas, podríamos llamarle así, como vedets, muchas de ellas ansiosas y hambrientas de recursos económicos, dinero pues, muchas de ellas con ganas de hacerse famoso con un buen golpe, son cosas pues diferentes, subrayó Sibilla Oropeza.
            -Si hay intereses, por supuesto hay inquietudes, pero, es el juego político, es parte también de la política, porque es comunicación política y social a final de cuentas, entonces todo eso tiene sus atractivos y a mí me gusta eso, resaltó el nuevo titular del área de comunicación social del gobierno del Estado.
            -Vamos a platicar sobre redes sociales, que ya son otra cosa, tal vez hace seis años ni siquiera las volteábamos a ver, o si acaso era poco lo que podíamos percibir, pero ahora traen una presencia indiscutible. Las redes sociales, un fenómeno en el que no hay control, en el que todo mundo opina, todo mundo dice, y hay quienes se ocultan en personalidades, no se pueden identificar, incluso hay troles, me decía el licenciado Peralta, incluso que llegan a vender la cantidad de sus contactos, yo tengo diez mil, mil 500, ¿si le han ido a pedir dinero licenciado?
            -Si hay parte de los troles que se asoman por ahí, aparte el periodismo digital, los que tienen sus diarios digital, que también…
            -Bueno, pero esos están  a la vista, esos no, digo son gentes que, se sabe quién los maneja, se sabe, firman por lo regular lo que escriben, etcétera, hay una responsabilidad al respecto.
            -Si, en esta época nos toca lidiar a todos, no solamente a los que estamos en el gobierno, la sociedad en general con las redes, está expuesto a las redes o a las personas que manejan las redes, el gobierno, los gobernantes, los ciudadanos en general, el ama de casa y es algo con lo que tenemos también que acostumbrarnos a convivir, es parte de nuestra realidad.
            -¿Hay alguna estrategia de redes, de sociales?
            – Estamos manejando nuestra cuenta como estrategia, para promoción del gobierno, y asimismo para establecer alguna política también de parte nuestra.
            -Con estos periódicos digitales, y con estas gentes que ahora están en redes aumenta el número de gentes que se dedica entre comillas y en serio al periodismo, y que quieren ser parte de, pues de todo este juego de comunicación, pues también aumenta la posibilidad de compromisos económicos, el licenciado Núñez habló siempre de la austeridad, ¿Qué va a pasar al respecto?
            -Bueno, esto tiene que racionalizarse, o esta racionalizado prácticamente, no hay un exceso en eso, está más o menos establecido en buenos términos, proporcionalmente con el presupuesto, no es un gasto excesivo que tenga el gobierno, pero si efectivamente hay muchos que venden publicidad para medios digitales, para periódicos impresos, etcétera, eso es parte de esa realidad que también tenemos.

                                                           EL BAILE DEL PERRO
            -¿Qué pendientes deja Dolores Gutiérrez al frente de la coordinación?
-No he sacado todavía un recuento de los pendientes que ella haya dejado, me parece que hace falta intensificar un poco la relación interpersonal con los medios, con las personas, institucionalmente…
            -¿La palabra es suavizar la relación?
            -Pues a mí sí me gustaría de plena cordialidad, de que nos podamos entender mejor cada día, de que conciliemos mejor los intereses, tanto de quienes comunican como de quienes son comunicados.
            -Hay gatilleros, hay gente dura, hay opositores dentro del periodismo, ¿se puede tener una relación cordial cuando se encuentra todo este tipo atrás de una máquina de escribir o de un micrófono?
            -Sí, yo pienso que se pueden armonizar todos los intereses, si tenemos que pensar todos en Tabasco, si nos interesa de manera fundamental Tabasco, y manejar la noticia, la información, pero tendiente a favorecer a Tabasco también, no  a meter todavía odios, envidia, resquemores, dejar atrás esa etapa de enfrentamientos que tuvimos nosotros, y que la comunicación pudiera servir precisamente para establecer puentes entre todos nosotros.
            -¿Las situaciones que se resuelven con dinero son las más fáciles de resolver?
            -Bueno, eso es lo que dicen algunos que con dinero se resuelve todo y el dinero juega un papel muy importante pero también las relaciones humanas, cuando uno tiene amistad, buena relación con la persona, buen trato, intereses comunes, hay afinidad de propósitos es posible entenderse más allá del dinero.
            -¿Pero cuando solamente interesa el dinero?
            -Cuando solamente interesa el dinero es un poco complicado, con dinero se resuelven esas cosas.
            -¿Se tiene que resolver con dinero? ¿Se tiene que meter dinero a ese tipo de cosas?
            -Sí, dicen que ¨con dinero baila el perro¨.
            -¿Así tiene que ser?
            -En algunos casos sí, yo creo que sí.
            -¿Tendrán que bailar muchos perros?
            -Habrá que meter mucho dinero para que baile bien el perro.

                                                RELANZAMIENTO DE NÚÑEZ
            – ¿Ahora, que cambia en esta coordinación, que cambia con su llegada?
            – Pues debe de haber un relanzamiento digamos, no quiero decir que las cosas estén mal, estuvieron bien, se manejaron como debieron  haberse manejado en su momento, pero tendrán que intensificarse de alguna manera porque estamos preparándonos ya para el cierre de gobierno, la etapa final del gobierno de Arturo Núñez, y tenemos que hacer una serie de acciones que reposicionen la imagen de él y que impliquen de alguna manera como un relanzamiento del propio gobierno de él en estos últimos meses o en estos últimos años.
            -¿Que reposicionen  la imagen, no está posicionada?
            -Si está posicionada, pero hay que posicionarla mejor, nosotros sabemos cómo se manejan las percepciones aquí en el Estado, como la gente percibe una cosa aunque no sea necesariamente coincidente con la realidad, a veces la realidad se deforma con la percepción. Entonces tenemos quizá que vender un poquito mejor la imagen del gobernador, la imagen del gobierno, trabajar más en eso, me parece que tenemos que hacerlo desde el punto de vista institucional, a través de los medios de comunicación, pero a mí me llama también mucho la atención la comunicación personal directa, la que impacta, y también las acciones concretas que se realizan de parte del gobierno y que tienen un impacto directo en el ánimo social.
            -¿Cómo trabajar la imagen del gobernador licenciado Francisco Peralta?, el ex gobernador Madrazo personalizaba con calidez, cuando tenía frente a si a la gente, le hablaba por su nombre, Andrade, magnifico orador, bromeaba, provocaba, y con dichos y expresiones llegaba a la gente, Granier no era buen orador pero tenía un discurso de les voy a ayudar, te voy a dar, luego rifaba carros, televisiones o lo que podía, luego se bajaba, abrazaba, apapachaba, palmeaba, sabía hacer esto. ¿Cuál es la estrategia que va a utilizar para reposicionar como dice usted la imagen de él licenciado Arturo Núñez?
            -Sí, el producto a vender que tenemos nosotros es Arturo Núñez y tenemos también que vender a su gobierno, una venta de carácter institucional, no únicamente personal, es decir, el personaje central es Núñez, de él va a depender todo, pero Núñez también tiene sus encantos, es un tipo que en corto, como se dice, seduce, sabe platicar, sabe convivir perfectamente con la gente, entonces tenemos que explotar exponencialmente esa parte de él, que tenga mayor contacto, mayor convivencia con la gente, mayor posibilidad de participar en pláticas, conversaciones, etcétera con ellos.
            En lo colectivo también cuando está en reuniones y demás, es muy bueno como expositor, sus discursos son excelentes, a veces no aterrizan para todos, porque son muy documentados, no son populacheros inclusive, pero yo creo que él tiene una figura que vender y que hace falta estimular un poquito la venta de esa figura para que impacte, para que pegue más en la gente, entre más comunicación tenga él con la gente, más va a vender la figura y va a posicionarla, porque tiene como te decía sus propios encantos personales.

                 REALIDAD Y PERCEPCIÓN ES LO MISMO, PERO AL REVÉS VOLTEADO
            -El gobernador ha hablado mucho sobre por ejemplo sobre la inseguridad, habla de que una cosa es que estemos en los lugares que la gente dice, y otra cosa es que estemos en primer lugar en percepción, es esta percepción, entre otras cosas, las que ustedes quieren ir dándole la vuelta, aunque la percepción muchas veces es porque uno siente por ejemplo, en el caso de la inseguridad a que las balas, y al decir balas me refiero a robos, secuestros nos pasan zumbando y a veces se llevan a alguien de la familia, o le sucede a un amigo muy cercano o a uno mismo.
            -Sé que muchas veces la percepción tiene muy poco que ver con la realidad, no necesariamente la percepción es la realidad, pero a mí me parece que también es muy impactante la percepción en la realidad, la realidad que tengamos nosotros eso impacta en la realidad, pueden algunos por intereses de otro tipo crear una percepción diferente a lo que es la realidad, pero, para mí lo importante es cambiar la realidad, modificarla, ir trabajando poco a poco en la realidad, para que la percepción vaya cambiando a consecuencia de la propia realidad.
            Digamos un gobierno que está trabajando, que  están viendo la obra, que se está viendo lo que está haciendo aquí y allá, la percepción tiene que ser en ese sentido de que se está trabajando, por más que hayan voces que digan que no se está haciendo, por decir, tenemos la opinión crítica, los opositores, los que están en contra, los que están tratando siempre de sostener una opinión contraria, eso no significa que no haya una realidad. Pero si tenemos la dualidad, realidad por un  lado y percepción por otro, que a veces coinciden y a veces no coinciden, lo importante va a ser poco a poco ir modificando a través de la modificación la realidad de la percepción que se tenga de las cosas.

                                                                     SI HAY LANA
            -¿Tiene suficiente dinero la coordinación que usted jefatura para que bailen los perros que deben de bailar?                                   
            -Creo que si tenemos suficiente dinero, sin que sea demasiado dinero que tengamos nosotros, si nos alcanza para programas que tenemos que hacer, para campañas que vamos a hacer, para la difusión de lo que él está haciendo, para publicaciones diversas que tenemos que hacer, folletería, gacetas, etcétera, todo eso pienso que si tenemos el dinero suficiente.
            -Se va a utilizar el dinero, se va a emplear el dinero para promover la imagen.
            -Exactamente para promover la imagen de él, y del gobierno. Y nosotros sentimos que la del gobierno se promoverá por si misma cuando la gente comience a percibir de manera más real, de que hay una obra pública que se está haciendo, de manera sistematizada, con alguna característica diferente quizás y vea que hay obra aquí, que hay obra allá, eso mismo va a ser una promoción de la obra pública del gobierno.
            -Hay quienes han estado como usted en esa misma posición de comunicación social de gobierno y han utilizado el dinero y les ha rendido mucho en grandes campañas de imagen, algunas gentes dicen en determinado momento, es que ya compraron a todos los medios, ya los uniformaron, ¿conviene al gobierno uniformar, bueno a veces hasta los titulares de algunos periódicos vienen así uniformaditos, a veces cuando se presentan los titulares en algunas estaciones de radio vienen casi igualitos, eso ayuda de verdad al gobierno, a la imagen?
            -No, eso no ayuda, definitivamente no ayuda, lo que también los medios tienen que hacer es un trabajo muy profesional, saber manejar cada quien la información, la nota, a cómo deben manejarla, no se trata de uniformar todo, de que todos digan lo mismo, es decir, los periódicos reciben boletines, información de parte del gobierno y tendrán que saber manejarla o manejarla como debe ser profesionalmente, no limitarse a tomar simplemente al boletín y a replicar, ese es un trabajo periodístico que también tiene que hacerse, los periódicos tienen que enviar a sus reporteros, trabajar la nota también hacer sus propios editoriales, etcétera, es un trabajo que tiene que hacerse como se hace en cualquier parte.
            Esta entrevista es más extensa, aún hay muchas cosas para análisis, de momento nos quedamos con que es importante destacar que se avizora una apertura hacia los medios, que en lo que va del sexenio fueron relegados de manera visceral por Dolores Gutiérrez, por encontrarse desubicada emocionalmente, pues de la noche a la mañana se enriqueció y el poder la trastornó. Por lo que el pueblo de Tabasco espera que no se repita la misma historia, dándole el beneficio de la duda al lanzador emergente en su desempeño como funcionario del gobierno del cambio.   

                      Publicado en la edición 561 de la Revista Suceso Político de fecha 20 de Julio de 2016




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