LAS CUENTA PÚBLICAS SINÓNIMO DE CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO DEL CAMBIO



     


 

  • Pone a pensar que solo se auditó menos del 30 por ciento, las dependencias de gobierno más cuestionadas como la Secretaría de Finanzas, Educación, Salud, Seguridad Pública, pero también las otras debieran ser  investigadas. *La esposa de Jorge Cano fue regidora en la pasada administración, por eso le brinda protección a Elda Llergo. Por su parte, Pedro Argüello fue demandado por peculado; Domingo García Vargas se transó 50 millones del predial, en el 2013 los alcaldes no devolvieron 161 millones de pesos, en el 2014 fueron 276 millones que se perdieron, en las cuentas del 2015 ¿Cuánto más podremos soportar de corrupción?
  • En 2013 a los presidentes les fueron observados 251 millones 183 mil 272 pesos con 47 centavos de los cuales solo lograron solventar 89 millones 035 mil 262 pesos con 94 centavos, quedando pendiente 161 millones 079 mil 673 pesos con 75 centavos.
  • En el 2014 el monto pasó a 531 millones 500 mil pesos, es decir de un año a otro la cifra de recursos en observación se incrementa en más del 100 por ciento, los ediles solo pudieron comprobar 255 millones 737 mil  936 pesos con 28 centavos, es decir 275 millones 847 mil 593 pesos con 78 centavos quedaron perdidos.

Luis Uriel Acosta Magaña
Bertruy
            Pese a que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados de Tabasco, José Antonio de la Vega, anota que no habrá impunidad para nadie, el asunto de las cuentas públicas 2015 es tratado con una total desconfianza por parte de los diputados priístas y Verde Ecologistas, pero, también por la propia ciudadanía ya que desde abril del 2016, el titular del Órgano Superior de Fiscalización José del Carmen reveló que los 17 municipios presentaban irregularidades.
            No hay un año que no se denuncien irregularidades en las licitaciones del Gobierno de Tabasco, el que incluso ya ha sido sancionado por la Secretaría de la Función Pública, por ello da mucho que pensar nada bueno por supuesto, que en un evento privado contando solo con la presencia de Juan Pablo de la Fuente Utrilla y María Estela de la Fuente Dagdug, De la Vega Asmitia recibió el informe de resultados que debieran representar la perspectiva sobre la gestión gubernamental y el ejercicio de la cuenta pública 2015, subrayándose que el informe es solo sobre una muestra auditada de 13 mil 593 millones 569 mil pesos que corresponde a un 29.94 por ciento.
            Sin embargo días antes de que se entregara este cuestionado informe, el líder de la bancada priísta Manuel Andrade Díaz indicó que aún no se aclaran los desvíos que se detectaban en las auditorias  del gobierno estatal en 2014, advirtiendo que en la revisión de las cuentas llegará al fondo, y que tendrá que haber transparencia incluso en los 220 millones de pesos que eran para pagos de la Secretaría de Educación pero que fueron invertidos en la bolsa de valores.
Alterio Ramos Pérez Pérez
            Destacándose así también la partida secreta de la Secretaría de Seguridad Pública con la que se han realizado pagos de hasta 90 mil pesos a personas que no trabajan ahí pero que aparecen como policías, más 42 millones de pesos destinados a otros fines, reiterando por supuesto que se aclare la renta de aviones y de camionetas blindadas.
            De la misma manera hay suspicacias respecto al desempeño de OSF porque se ha visto desfilar a los ex ediles cuestionados e incluso a varios ex funcionarios municipales, por lo que pidió a su titular José del Carmen López Carrera, entregar un informe detallado sobre estas reuniones, pues existe la sospecha de maquillaje en los informes de resultados que ya se entregaron a los diputados, debido a que el período para solventaciones tiene meses que concluyó.
            Cuestionándose además que solo el 29 por ciento del ejercicio presupuestal 2015 haya sido auditado por el OSF y recalcó que las dependencias más cuestionadas como la Secretaría de Finanzas, Educación, Salud, Seguridad Pública, pero también las otras debieran ser minuciosamente investigadas.
            Por su parte, el diputado José Manuel Lizárraga López de la bancada Verde Ecologista quien es integrante de la segunda y tercera Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, ha sido muy claro al exponer su preocupación por la protección que reciben los ex alcaldes que tienen observaciones en sus administraciones pero que la pasada legislatura decidió brindarles impunidad aprobando sus cuentas públicas del 2014.
            Destacando de manera enérgica la simulación con que se actúa en las Comisiones Inspectoras de Hacienda porque aunque se aprueba en comisiones reprobar las cuentas públicas, cuando bajan al pleno ya vienen cambiados los dictámenes.

                                  EL TAHUR, JORGE CANO PROTEGE A ELDA LLERGO
            En este sentido, la diputada verde ecologista Hilda Santos Padrón denunció que ex diputados encubrieron a Elda Llergo, ya que la cuenta pública 2014 de Teapa fue reprobada en la III Comisión Inspectora de Hacienda, sin embargo, el dictamen fue cambiado antes que bajara al pleno y ningún legislador informó al respecto, pese a que en la ll Comisión siempre la llevaban con observación de ser reprobada, a la hora que la sometieron al pleno la aprobaron.
Ramón Hernández Sánchez
            Explicó que dialogaron con el Órgano Superior de Fiscalización y les dicen que las observaciones que se quedaron en esa administración le dieron  seguimiento y la administración ha venido solventando pues no exime a ningún ente público de responsabilidad de que le apruebes o no le apruebes. Por lo que Jorge Armando Cano El Ludópata debe denunciar penalmente a Elda Llergo para comprobar con hechos todas las acusaciones en contra de su antecesora, para que no queden sin sustento sus dichos.
            Cabe aclarar que Liliana Sánchez, esposa de Jorge Armando Cano Gómez fue regidora en la pasada administración, por lo que la diputada dice que va a revisar de manera objetiva todo el proceso y quien resulte con responsabilidad se le va a señalar.

                                               PEDRO ARGÜELLO OTRO PILLO
            El Órgano superior de fiscalización del Congreso del Estado de (OSF) encontró una serie de anomalías durante la administración Pedro Argüello Hernández, en Balancán por lo que la Contraloría del Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE), incluso en la procuraduría General de la República se encuentra la demanda FED/TAB/TEN/0000335/2016 por peculado que el 14 de junio de 2016 interpuso el actual alcalde por el mal manejo de recursos federales y del erario, por un software de 1 millón y medio de pesos que no fue instalada, por un domo de más de 8 millones de pesos, que debido a su pésima edificación se colapsó.
            También dejó pendiente el pago de varios laudos a ex trabajadores municipales por 26 millones de pesos, que ahora tiene que cubrir la actual administración. Con la CFE un adeudo de 2 millones y medio de pesos, que están siendo cubiertos mediante pagos mensuales.

                            DOMINGO GARCÍA TRANSÓ CON EL PREDIAL Y MÁS…
            Pueden ser 50 millones de pesos del impuesto predial que de entrada se llevó el ex alcalde de Jalpa de Méndez, dinero que no llegó a Finanzas del Municipio ya que los cobró pero nunca los ingresó a la caja, por lo que no se sabe la cantidad de personas estafadas, denunció el presidente municipal de Jalpa de Méndez, Francisco Javier Cabrera Sandoval.
            El actual munícipe señaló que esa es sólo una de las anomalías que se encontraron en el área de Finanzas, pues en el área de Obras Públicas Municipales hay irregularidades de infraestructuras que fueron pagadas y declaradas como concluidas pero que en avance físico tienen entre 60 y 40 %, como el caso de un aula en el poblado Ayapa donde se licitó y pagó, sin embargo, físicamente no existe esa obra. Otra fue el domo que se colapsó hace poco, donde se pagaron ocho millones de pesos. Pese a todas sus quejas se lavó las manos dejándole la responsabilidad al OSF para que se encargue de los procesos de investigación y sanción, ya que ambos se integran en el grupo de Juan Manuel Fócil.
                         MÁS SINVERGÜENZAS GOZANDO DE INMUNIDAD E IMPUNIDAD
            Huimanguillo: Francisco Sánchez Ramos y su interino Lupercio Lastra (PRD) Huimanguillo desaparecieron 85 millones de pesos.
            Cárdenas: Avenamar Pérez Acosta, 22 millones de pesos.
            Centla: Ramón Hernández Sánchez, 7 millones 124 mil pesos.
            Comalcalco: Héctor Peralta Grappin y su interino Jesús Romero López, 100 millones de pesos.
            Centro: Humberto de los Santos Bertruy acumula 18 procesos administrativos confirma contraloría municipal, sobre todo en las áreas de finanzas y obras públicas, aunque guarda silencio sobre los montos, ya que esperarán el tiempo previsto para fundamentar alguna sanción o procesos resarcitorios en su caso.
            Macuspana: Víctor Manuel González Valerio, 65 millones de pesos.
            Nacajuca: Pedro Landero López, 50 millones de pesos.
Abenamar Pérez Acosta
            En 2013 a los presidentes les fueron observados 251 millones 183 mil 272 pesos con 47 centavos de los cuales solo lograron solventar 89 millones 035 mil 262 pesos con 94 centavos, quedando pendiente 161 millones 079 mil 673 pesos con 75 centavos.
            En el 2014 el monto pasó a 531 millones 500 mil pesos, es decir de un año a otro la cifra de recursos en observación se incrementa en más del 100 por ciento, los ediles solo pudieron comprobar 255 millones 737 mil  936 pesos con 28 centavos, es decir 275 millones 847 mil 593 pesos con 78 centavos quedaron perdidos.
            ¿Cuánto se «perderá» en las cuentas del 2015? Al parecer la ciudadanía nunca se va a enterar. En caso de que en esta ocasión no se ponga un hasta aquí a la revisión de las cuentas públicas, sin duda alguna se va a confirmar una vez  más que este gobierno  en lo que sí logró hacer el ¨Cambio¨ es en tranzar de manera más descarada que sus antecesores que tanto criticaron. Don Arturo Núñez tiene la última palabra.

              

          Publicado en la edición 562 de la Revista Suceso Político de fecha 10 de Agosto de 2016

Share on Google Plus

About urielacosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.